Este año llegará a Colombia una novedosa y casera forma de diagnóstico: auto pruebas para la detección temprana de algunas enfermedades como el cáncer, el VIH, la menopausia, la fertilidad masculina y la deficiencia de vitaminas, entre otras.

Newfoundland Diagnostics, compañía nacida en Inglaterra durante la pandemia para distribuir pruebas de autodiagnóstico, en alianza con Farmatodo traerán al país, por primera vez, este tipo de pruebas, las cuales pueden practicarse desde la comodidad del hogar.

Los resultados se obtienen en 15 minutos y garantizan más del 95 por ciento de precisión, con un costo que oscila entre 28.000 y 75.000 pesos. | Foto: Cortesía: Newfoundland

Una de las ventajas de estas pruebas de autodiagnóstico médicas para uso personal o profesional es que los resultados se obtienen en 15 minutos y garantizan más del 95 por ciento de precisión, con un costo que oscila entre 28.000 y 75.000 pesos.

Estas auto pruebas de uso personal para el hogar “identifican condiciones, enfermedades y padecimientos específicos, que van desde la salud renal, las deficiencias de vitaminas y minerales, la úlcera de estómago, el funcionamiento de la tiroides, el embarazo, la ovulación, la fertilidad masculina, la menopausia, la influenza, la infección del tracto urinario, la salud intestinal, el cáncer de próstata y el VIH”, sostiene la compañía inglesa.

Pronto se sumarán al portafolio pruebas de autoexamen para el colesterol, intolerancia al gluten, artritis, IVU, estreptococo A, vaginosis bacteriana y alergias.

Además, con el fin de mitigar cualquier lectura falsa, estos autoexámenes cuentan con códigos QR que llevan a los pacientes a instrucciones intuitivas sobre cómo usar las pruebas en línea. Y la compañía ofrece la posibilidad a profesionales de la salud como médicos y farmacéuticos de realizar pruebas instantáneas para enfermedades como la malaria, dengue, drogas y alcohol, cáncer de próstata, clamidia, sífilis y gonorrea.

Las personas podrán testearte desde casa o en una farmacia sin necesidad de ir a un laboratorio para obtener los resultados. Todo esto en apenas 15 minutos. | Foto: © 2021 Yiu Yu Hoi

Un cambio en la medicina

Con una medicina cada vez más personalizada y después de la pandemia del covid-19, millones de personas han entendido la importancia del autocuidado, ya que brinda mayores oportunidades para que las personas administren sus propias pruebas de detección de enfermedades y tomen decisiones basadas en sus resultados de manera segura, efectiva y confidencial. Con el tiempo, practicarse pruebas rápidas se convertirá en parte natural de un proceso de diagnóstico rutinario.

De acuerdo con expertos, la autoevaluación no solo identifica los casos positivos, también puede garantizar el seguimiento y el tratamiento necesarios, según sea el caso de cada paciente, mejorando su rastreo, lo que en última instancia reduce la carga para las personas y el sistema de atención médica.

También aumenta las tasas de detección de enfermedades, descubriendo casos que de otro modo no se diagnosticaría de manera rápida, permitiendo que se el paciente se empodere.

Con una medicina cada vez más personalizada y después de la pandemia del covid-19, millones de personas han entendido la importancia del autocuidado, ya que brinda mayores oportunidades para que las personas administren sus propias pruebas de detección de enfermedades y tomen decisiones basadas en sus resultados de manera segura. | Foto: Getty Images

“Queremos brindar a las personas la oportunidad de tomar la salud en sus propias manos a un precio asequible y tiempo récord. Con largos tiempos de espera para las citas médicas y hospitalarias y el precio muy alto de las pruebas de laboratorio de diagnóstico, ofrecemos pruebas rápidas que brindan conocimientos vitales que pueden aliviar la presión en el sistema de salud y pacientes”, comentan Max Beck y Simon Stott Soto, socios fundadores y representantes de Newfoundland para Latinoamérica.

A partir de julio de este año estará disponible el portafolio completo para autoexámenes, marcadores tumorales, enfermedades infecciosas y salud general, en más de 200 droguerías de todo el país.

De acuerdo con Newfoundland, solo en Inglaterra en un periodo de seis meses se han distribuido más de medio millón de pruebas.

La meta en Colombia, de acuerdo con Newfoundland, es distribuir más de 100.000 pruebas solo este año. Los tests, en primicia, se presentarán durante la Feria de Belleza y Bienestar, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio, en el parque de la 93. Se presentarán cinco de sus pruebas de autoevaluación: Úlceras estomacales (H. Pylori), salud intestinal, función de la tiroides, deficiencia de vitamina D y deficiencia de ferritina (hierro).