Con el transcurrir de la jornada decembrina van aumentando los reportes de personas quemadas con algún artefacto pirotécnico. Por eso, como se constata en el reporte del Instituto Nacional de Salud de este lunes, 269 personas de diferentes edades han llegado a los servicios de salud por alguna quemadura o afectación similar.
Esta misma entidad confirma que la capital del país, teniendo en cuenta también que es la ciudad más poblada, lidera la tabla de entidades territoriales con casos de quemados con 37 casos. Aumenta en comparación al año anterior en un 12% de reportes.
En segundo lugar, está Antioquia con 33 casos. Y aunque es el departamento con más reportes, en comparación a lo informado el año pasado han disminuido en 13% los casos.
En tercer lugar, en el reporte del INS está Cauca con 15 casos. Allí también, en comparación al 2022, han reducido en un 25% los casos reportados.
Siguen en la tabla general Cundinamarca (14), Córdoba (13), Magdalena (13), Atlántico (12), Valle del Cauca (11), Santander (11), Cesar (10), Nariño (9), Cali (9), Risaralda (9), Quindío (8), Barranquilla D.E (7), Meta (7), Caldas (6), Tolima (6), La Guajira (5), Bolívar (5), Boyacá (5), Sucre (4), Huila (4), Norte de Santander (3), Buenaventura (2), Putumayo (2), Santa Marta (2), Arauca (1) y Caquetá (1). En los demás distritos o departamentos, hasta el momento no se ha confirmado algún caso.
En balance general se han reportado 269 personas afectadas con pólvora. Más de la mitad, (165) mayores de edad. De ellos, 64 resultaron lesionados bajo los efectos del alcohol.
Los 104 restantes son menores de edad. 12 de ellos se quemaron en compañía de adultos ebrios.
Comparativamente con el 2021 hay una disminución del 14% de lesionados con artefactos.
Reporte del Instituto Nacional de Salud
Con alrededor de 11.000 notificaciones en todo el país, el INS recibe los datos de los afectados con pólvora. “Así se puede visibilizar los efectos nocivos del uso inadecuado de la pólvora, en qué regiones es más prevalente y activar la ruta de atención para la protección de los menores de edad afectados”, explicaron desde la entidad.
Ahora, para este año se podrá conocer los datos cada día a las 6:00 p. m. de la tarde, desde los canales oficiales de la entidad, como Twitter, o en este vínculo http://portalsivigila.ins.gov.co/
Cabe recordar que el Gobierno nacional adelanta una campaña de prevención, por eso el director general del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a no utilizar pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año.
“El llamado es, sencillamente, a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el de 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar. La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores. Muchas veces juegan y utilizan los juegos pirotécnicos y al otro día esos elementos que quedan en la calle. Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal. Por favor, pólvora lejos de casa”, aseguró.
Ahora, en el registro histórico del país, y en lo que respecta al año pasado, indicó el Instituto, que aumentaron las afectaciones a un total de 1.052 lesionados. “Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia, y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el período 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, explicaron.
Viendo hacia atrás, entre 2018- 2019, las cifras estaban descendiendo al punto de los 778 lesionados. “Bajó por las medidas de confinamiento en la pandemia. Para el período 2020-2021, el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados. Para el último período de vigilancia intensificada (2021-2022) se registró un aumento del 51,37 % en el número de lesionados, con 1.052″, indicó el Instituto en su comunicado oficial.