El próximo lunes 30 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., se llevará a cabo en Bogotá el primer simposio sobre pie diabético. El evento tendrá lugar en la Gobernación de Cundinamarca y reunirá a expertos nacionales e internacionales del grupo de Salvamento de Extremidades del Hospital La Samaritana, HUS. El lema de este encuentro es: Con los pies en la tierra: cuida tus pies, cuida tus pasos.
Durante el evento se lanzará una pedagogía que permitirá que médicos rurales puedan detectar mejor la enfermedad. La Samarita es pionero en esta pedagogía que busca educar a los pacientes desde el primer momento en que requieren de atención médica para evaluar el avance de su enfermedad, incluso antes de presentar úlceras en los pies.
“Nuestro objetivo es capacitar a los médicos de primer nivel en las zonas rurales del país sobre la problemática de la diabetes y los protocolos médicos adecuados para atender a estos pacientes, entendiendo los riesgos para evitar amputaciones. Es clave llegar a estos lugares lejanos, ya que los campesinos son las persona que más padecen de diabetes y de úlceras de pie diabético debido a sus malos hábitos alimenticios a base de harinas”, resalta la doctora Luisa Mosquera, médico especialista en Cirugía General, jefe del Programa de Pie diabético del HUS y vocal por Colombia ante la Sociedad Latinoamericana de Pie Diabético.
La especialista explica que el objetivo es que esta formación se implemente de manera continua y gratuita en Cundinamarca como proyecto piloto, con la intención de replicarla en otros departamentos de Colombia.
En este espacio, los especialistas invitados se encargarán de evaluar si un paciente requiere, por ejemplo, de una amputación en mayor o menor grado, siempre buscando preservar su movilidad. Este programa se distingue por su enfoque en la promoción, prevención, detección temprana e intervención en el riesgo de complicaciones, utilizando pedagogía certificada en el tratamiento y prevención de úlceras en pie diabético.
“Es crucial destacar que el 50 por ciento de los pacientes diabéticos no presentan síntomas, a pesar de tener enfermedades vasculares, neurológicas o neuropáticas, lo que puede resultar en lesiones que ocasionen úlceras en los pies”, añade la doctora Mosquera.
Cabe resaltar que el HUS cuenta con equipo multidisciplinario de médicos para evitar amputaciones. Pero, si es necesario realizarlas, la meta es que se hagan de una manera menor para garantizar la rehabilitación de la deambulación.
Este evento cuenta con el apoyo de República Dominicana, que en 2023 organizó el I Congreso Internacional de Pie Diabético, con la participación de médicos de 14 países de Iberoamérica y Colombia como país anfitrión. Además, estarán presentes representantes de la Organización Panamericana de la Salud, médicos especialistas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Puerto Rico, el Colegio Médico de Colombia, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Diabetológica de Colombia, el Instituto Tecnológico de Evaluación en Salud y la Fundación Voces de la Diabetes.
Al acto inaugural asistirán Félix Aracera, embajador del República Dominicana; Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca; Luisa Mosquera, médica especialista en Cirugía General y jefe del Programa de Pie Diabético del HUS; Guillermo Gonsalvez, asesor de epidemiologia y enfermedades transmisibles de la OPS; Bibián Moreno, directora nacional de Enfermedades No transmisibles; Neydis Tinjacá, de la secretaría de Salud de Cundinamarca; Jorge López, gerente del Hospital La Samaritana; Gina Rojas, asesora del Ministerio de Salud; Adriana Robayo, directora del Instituto de Evolución Tecnológica en Salud, representantes de las EPS y gerentes de todos los hospitales de Cundinamarca y los 116 secretarios de salud.
Consulte toda la información aquí.