En 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en Colombia había 2,2 millones (2.207.990) de migrantes venezolanos. El 24 %, es decir, más de 500 mil (534.630) viven en la capital del país. Estos datos hacen parte de la radiografía del fenómeno migratorio de los últimos años. Este hecho ha generado cientos de situaciones, entre ellas la respuesta de autoridades nacionales e internacionales.
Como parte de esas acciones, durante la última semana, Bogotá recibió una donación de medicamentos e insumos para atención de población migrante del programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
“En total se recibieron 4.096 unidades entre medicamentos e insumos médicos para la atención de las nuevas y los nuevos bogotanos, es decir, población migrante, retornada y de acogida que no cuenta con acceso a tratamientos de salud”, expresó la Secretaría Distrital de Salud.
En detalle, las más de cuatro mil unidades corresponden a 111 referencias entre medicamentos e insumos, que incluyen antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonvulsivantes, vitaminas, entre otros. Ahora, lo donado fue distribuido en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Sur, Sur-Occidente, Centro-Oriente y Norte). Y la idea es que los insumos se usen en la atención de las personas migrantes.
“El plan distrital de atención desde el sector salud para esta población incluye acciones sin barreras en los territorios y un trabajo articulado con organizaciones comunitarias y de cooperación internacional para favorecer la atención integral a las personas migrantes. Para la Administración Distrital es clave brindar atención y acceso a servicios de salud a esta población, la cual tiene condiciones sociales de vulnerabilidad que requieren una respuesta integral”, señalaron desde la entidad liderada por el secretario Alejandro Gómez.
En cuanto al trabajo previo a la donación, señalaron que comenzó con la coordinación entre el programa Comunidades Saludables de Usaid y la Secretaría de Salud de Bogotá. En conjunto logran la identificación de necesidades en materia de donaciones de medicamentos, así como de talleres para el talento humano de la entidad distrital y de las Subredes.
“Se abordaron temas como el marco normativo colombiano para gestión de donaciones y la farmacovigilancia, con el fin de optimizar, controlar y gestionar de manera efectiva los medicamentos que recibirá la entidad territorial”, especificaron desde la autoridad sanitaria.
Además, indicaron que con esta donación se fortalece la capacidad instalada del Distrito Capital, “contribuyendo en el acceso efectivo a servicios de salud de la población migrante, retornada y de acogida que no cuenta con acceso a tratamientos de salud”.
Finalmente, recordaron que dentro del Plan Distrital de Respuesta y Atención a Flujos Migratorios Mixtos en el Distrito Capital, desde el Sector Salud, se han implementado diferentes estrategias para promover el acceso a los servicios de las personas migrantes, al aseguramiento, a las acciones colectivas y demás programas que desde la ciudad se tienen a disposición.
En el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”, la Secretaría Distrital de Salud acerca los servicios a las personas migrantes, con acciones en los entornos cuidadores con actividades de promoción y prevención; participación social y promoción del cuidado; jornadas de aseguramiento y trámite de documentos, entre otras actividades. Así mismo, se ha trabajado en conjunto con las organizaciones de base comunitaria y de cooperación internacional, para difundir y garantizar el acceso a la oferta de programas y beneficios para esta población, ya que realizan una labor en el territorio y de manera cercana con las personas migrantes.
El Programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) tiene como propósito el fortalecimiento del Sistema General de Salud Colombiano para la inclusión de la población migrante venezolana, comunidades de acogida y la población retornada. Esta agencia trabaja en líneas como fortalecimiento de la gobernanza, promoción del financiamiento, acceso a la prestación de servicios y respuesta a emergencias sanitarias.