Los debates sobre el sistema de salud colombiano y la gestión del actual Ministerio de Salud han estado al rojo vivo en los últimos días por cuenta de que se está discutiendo el proyecto de ley que busca modificar el modelo de atención y afiliación de raíz.
En las últimas horas, la cuenta de Twitter del partido Cambio Radical criticó con fuerza al actor Julián Román, quien ha sido partidario del actual Gobierno nacional. En la publicación le recordaron declaraciones viejas que había hecho sobre la vacunación anticovid, impulsada durante el Gobierno del expresidente Iván Duque y el entonces ministro de Salud, Fernando Ruiz.
En su momento, la oposición al Gobierno Duque estaba criticando las demoras en la adquisición de vacunas. No obstante, el Plan Nacional de Vacunación anticovid empezó en febrero de 2021 y consiguió que más del 70 % de la población colombiana se aplicara el esquema completo de dos dosis.
“El paso del tiempo le dio la razón a Julián Román: “las vacunas no van a llegar”. Pero las de la viruela símica”, advirtió Cambio Radical a través de su cuenta de Twitter.
Con ello se refería a las demoras que se han presentado en la llegada de las vacunas contra la viruela del mono, que ya se están aplicando en otros países de Latinoamérica desde hace varias semanas.
De hecho, a comienzos de diciembre pasado, la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció un acuerdo con el gobierno japonés para adelantar un estudio en Colombia que permitiría aplicar cerca de 25.000 dosis contra la viruela del mono. La idea era que esos viales llegaran al país por medio de una donación.
“Firmamos un acuerdo de cooperación para la donación de miles de dosis de vacunas que servirían para la viruela símica”, aseguró en ese entonces la ministra Corcho. Pero no hubo claridad sobre la fecha en la que esas vacunas llegarían a territorio nacional y, por lo pronto, sigue sin haber una fecha específica.
Mientras tanto, el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) muestra que en el país ya hay cerca de 4.066 personas que han resultado contagiadas con viruela del mono. De esos casos, 3.933 corresponden a hombres, lo que equivale al 96,7 %. Mientras tanto, las autoridades sanitarias han identificado otros 133 en mujeres que representan solo el 3,3 % del total.
Una de las críticas más fuertes sobre la gestión de la ministra Corcho apunta a que las vacunas no llegaron a Colombia durante el momento más grave del brote de viruela del mono. De hecho, el reporte más reciente del INS muestra que en la última semana solo había 30 personas con un contagio activo del virus en todo el territorio nacional, una cifra baja para un país con más de 50 millones de habitantes.
Se avecina un fuerte debate sobre la reforma a la salud
“La salud en Colombia es susceptible de mejorar, pero reformar la salud es mala idea cuando la lidera alguien como Carolina Corcho: obstinada en acabar lo que funciona”, agregó en su trino la cuenta oficial de Cambio Radical.
El pronunciamiento se da justo cuando el debate de la reforma a la salud está en boca de la opinión pública, debido a que se aproximan las sesiones extras del Congreso y se espera que en las próximas semanas el Gobierno nacional radique el proyecto de ley para que sea discutido por los legisladores.
En la actualidad el contenido del proyecto de ley se desconoce, aunque la ministra de Salud ha dado detalles del mismo en diferentes declaraciones. Hoy el texto ya está en manos del presidente Gustavo Petro, pero ha despertado tantos comentarios internos en el Gobierno (por ejemplo, de parte del ministro de Educación, Alejandro Gaviria) que se discutirá en un Consejo de ministros que se llevará a cabo durante el fin de semana.
Luego de esa reunión de alto nivel se conocería cuál será la fecha en la que aterrizará en el Congreso.