El Alzheimer es un enfermedad neurodegenerativa que, en términos generales, se da por la perdida de memoria parcial o total. Asimismo, este padecimiento comienza a tener mayor diagnóstico en las persona de la tercera edad, mayores de 65 años.
De acuerdo con Juan Fortea, coordinador del grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Alzheimer conduce al “deterioro de las funciones cognitivas, alterando la capacidad funcional y produciendo una gran discapacidad y dependencia”.
Conjuntamente, teniendo en cuenta recopilaciones del blog Cuídate plus, son cinco los principales factores por los que se padece Alzheimer. Corresponden a los siguientes:
- Edad: la edad media es entre los 70 y 80 años, por la vejez, pero puede comenzar a partir de los 30 años.
- Sexo: la SEN dice que las mujeres pueden padecer la enfermedad mayoritariamente debido a que esta población tiene mayor esperanza de vida.
- Herencia: “la enfermedad de Alzheimer familiar -una variante de la patología que se transmite genéticamente-, supone el 1 % de todos los casos”, comparte Cuídate plus.
- Genética: por mutaciones de proteína, según el caso.
- Medio ambiente: hay estudios que consignan que el tabaco y las dietas grasas pueden representar un riesgo de parecer la enfermedad.
Síntomas
Acudiendo al diagnóstico compartido por la reconocida institución en salud Clínica de Mayo, en Estados Unidos “unos 6,5 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer”. Sin embargo, no existe un tratamiento como tal para revertir esta complicación neurodegenerativa.
Los síntomas que más se presentan de la enfermedad están relacionados con la memoria, como: repetir afirmaciones y preguntar muchas veces, olvidar conversaciones, extraviar artículos, perderse en algunos lugares, olvidar nombres, entre otros.
No obstante, también se debe tener en cuenta los cambios bruscos de carácter, que a su vez son comprendidos como transformaciones de conducta y personalidad.
Cambios bruscos de carácter
De acuerdo con el Instituto Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos, como el Alzheimer provoca que las células del cerebro mueran, “cambia como una persona actúa”.
En ese sentido, los cambios bruscos de carácter podrían ser un síntoma del Alzheimer debido a que un día la persona puede tener buena disposición y actitud, pero al otro no.
Por lo tanto, los especialistas norteamericanos indican que se identifican los cambios de carácter, conducta o personalidad de la siguiente manera:
- Hay alteración, preocupación o enojo fácilmente.
- La persona actúa deprimida o con poco interés en lo que sucede alrededor.
- Empieza a esconder las cosas y cree que otras personas hacen lo mismo.
- Se imagina cosas que no están ahí (irreales).
- Tiende a deambular y salir del hogar.
- Camina incesantemente de un lado a otro.
- Muestra un comportamiento sexual inusual.
- Puede golpear a los demás sin razón alguna.
- Malinterpreta lo que ve o escucha.
“La persona con Alzheimer también puede dejar de preocuparse de su apariencia, dejar de bañarse y querer ponerse la misma ropa todos los días”, agrega el citado instituto enfocado en la vejez.
Por su parte, el portal Gerontológica, también interesado en el adulto mayor, da a conocer que es necesario empezar a notar dichos comportamiento en los allegados o seres queridos, ya que hay casos en los que la enfermedad llega de improvisto y eso no solo complica el diario vivir del afectado, a su vez, se pueden presentar diagnósticos psicológicos en la familia.
Para terminar, la Clínica de Mayo complementa que la ciencia logró crear medicamentos para tratar el Alzheimer, aunque eso no significa que curen la condición de deterioro cerebral.
“Debido a que los efectos de los medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer son generalmente suaves, puede ser difícil saber si los medicamentos están funcionando”, añade la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.