Las más recientes informaciones sobre el estado de salud de la leyenda viva del fútbol Pelé son preocupantes: según el diario Folha de Sao Paulo, la condición médica del astro brasileño de 82 años ha empeorado en las últimas horas y su cuerpo no está respondiendo de la mejor manera al tratamiento que recibe como consecuencia de un cáncer de colon.
El Hospital Albert Einstein de São Paulo informó este miércoles que Edson Arantes do Nascimento presenta una “progresión” del cáncer de colon que enfrenta y aseguró que está recibiendo cuidados especiales para las “disfunciones renal y cardíaca” que padece actualmente.
Mediante un corto comunicado de prensa, el centro médico puntualizó que el astro brasileño continúa internado en una habitación común y está siendo monitoreado constantemente por los doctores. Asimismo, indicó que su familia confirmó que pasará la Navidad internado.
Su hija Flavia Nascimento salió al paso de estas preocupantes noticias tratando de tranquilizar a la opinión pública. “Es muy injusto que se diga que está en estado terminal, que está en cuidados paliativos. Créannos: no es así”, dijo en declaraciones a Globo TV.
Explicó además que de vez en cuando tienen que ajustarle la medicación puesto que no hubo una remisión total de su cáncer intestinal.
De igual manera se han manifestado otra de las hijas de Pelé, Kely, y uno de sus nietos Arthur, que comentaron que está respondiendo bien al tratamiento. “Está enfermo, es muy viejo. Pero en este momento, está ahí debido a la infección pulmonar. Una vez que se sienta mejor, regresará a casa” dijo a la citada cadena a través de una grabación (reside en Estados Unidos).
Un cáncer agresivo
Lo cierto es que el mejor jugador de todos los tiempos afronta uno de los cánceres más agresivos que existen y que deterioran considerablemente la calidad de vida de los pacientes cuando no es detectado a tiempo. Esto se debe a que ocurre en una zona el cuerpo directamente relacionada directamente con la digestión donde los alimentos se digieren para producir energía y donde el cuerpo elimina los desechos.
Quien fuera llamado por el Comité Olímpico Internacional como el mejor deportista del siglo XX afronta esta enfermedad desde 2021, cuando en medio de unos exámenes de rutina que el exdeportista había postergado debido a la pandemia, se vio obligado a someterse en la capital de Brasil a una cirugía de urgencia para extirparle un tumor que le fue descubierto.
Luego de la cirugía de 2021, Pelé viene siendo monitoreado de cerca por los médicos, quienes vigilan que el tumor no crezca con el paso del tiempo, pues la edad del exjugador del Santos ha sido un factor que siempre ha jugado en su contra.
De acuerdo con el oncólogo Edwin Montoya, a un paciente que se le detecta tempranamente el cáncer de colon cuenta con supervivencia de 5 años, es decir, un 90 % de efectividad en el tratamiento. De ahí que 9 de cada 10 personas que padecen de esta enfermedad sobreviven como mínimo ese tiempo.
Pese a todo, “se trata de un cáncer que suele deteriorar notoriamente la calidad de vida del paciente, especialmente en estados críticos”, sostiene el doctor Montoya.
El especialista explica que cuando este tipo de cáncer aparece la persona suele experimentar un cambio significativo en sus hábitos intestinales, por lo que aparecen diarreas o estreñimiento de modo inusual. El paciente, igualmente, puede advertir un cambio en la consistencia de sus heces, debido al sangrado rectal.
Además, se presentan molestias abdominales de manera constante, entre ellos retortijones y gases.
Otros síntomas son:
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- En muchos casos, las personas con este tipo de cáncer no suelen tener síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.
Además del cáncer de colon, en los últimos años la salud de Pelé se ha visto deteriorada por otras condiciones relacionadas con problemas en la columna, la cadera y una rodilla, que han reducido su movilidad en buena medida y lo obligaron en otros momentos a pasar por el quirófano.
El tricampeón también ha sufrido algunas crisis renales por las que ha sido hospitalizado.
Esa era su condición de salud hasta que, el pasado 29 de noviembre el astro brasileño tuvo que ser hospitalizado de emergencia en la clínica Albert Einstein de Sao Paulo, a causa de una “hinchazón general”, reportada por Espn Brasil.
En ese momento se informó que Pelé, ya de 82 años, estaba teniendo complicaciones de edema generalizado e insuficiencia cardíaca y que su personal médico mostró preocupación debido a que su tratamiento de quimioterapia no estaba teniendo los resultados esperados.
Por eso, esta hospitalización que ya completa tres semanas tiene a los amantes del fútbol temiendo lo peor. Y la FIFA y otros organismos le han enviado ánimos al tricampeón de mundo para que se recupere pronto.