Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud y Protección Social se unió a la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el cáncer de colon y recto. Allí hicieron un llamado a las instituciones del sector salud, a la sociedad científica y a la ciudadanía.
Explicaron que son necesarias acciones conjuntas en torno a la promoción de estilos de vida saludable, el acceso a la detección temprana y al tratamiento oportuno, en el marco de las orientaciones dadas por la Política de Atención Integral en Salud y el derecho fundamental a los servicios de salud.
Desde la cartera que dirige Carolina Corcho, indicaron que las cifras son claras, puesto que en el mundo, el cáncer de colon y recto es el tercer tipo de esta enfermedad con más casos nuevos y el segundo con mayor número de fallecimientos.
“En el 2020 se diagnosticaron 1.931.590 personas y 935.173 murieron debido a esta enfermedad. Por su parte, en Colombia, en el mismo periodo, esta enfermedad fue la tercera más frecuente para ambos sexos (en número absoluto), se diagnosticaron 10.783 nuevos casos y se estimaron 5.417 muertes por esta causa. (Datos de Globocan)”, señalaron.
De acuerdo con el informe realizado por el Instituto Nacional de Cancerología (INC) sobre prevalencia, incidencia y mortalidad del cáncer en Colombia para el periodo 2012-2016, en el país se estimaron las siguientes cifras: 6.720 casos nuevos, 3.013 de ellos en hombres y 3.707 en mujeres, para una incidencia estimada anual ajustada por la edad de 13,2 por cada 100.000 hombres y 13,8 casos por cada 100.000 mujeres, respectivamente.
Respecto a la distribución geográfica, expresaron que la enfermedad afectó más a los hombres en Bogotá D.C., Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia; y en las mujeres, en las entidades territoriales de Arauca, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá D.C. y Caldas.
Acciones concretas
En otro apartado del pronunciamiento, invitaron a las secretarías de salud a que reforzar sus actividades pedagógicas, informativas y comunicativas para dar a conocer la enfermedad y, a su vez, la importancia del autocuidado y las acciones de prevención.
“Además, para que realicen reuniones con las aseguradoras de su jurisdicción en busca de gestionar espacios donde se coordinen jornadas de salud y se hagan efectivas las canalizaciones a los servicios de atención a la población captada por parte de los equipos de salud del territorio. Por último, también solicita a los prestadores que promuevan la realización de pruebas de detección temprana”, puntualizaron.
Mensajes clave
En otra parte del comunicado oficial, la cartera de Salud dio varias recomendaciones que incluyen los exámenes preventivos a los que se tiene acceso.
- Las personas entre los 50 y los 75 años, tienen derecho a la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal por inmunoquímica cada dos años, o una colonoscopia cada diez años, cuando esta se encuentre disponible.
- Sugieren conocer los factores de riesgo que motivan el desarrollo de cáncer de colon y recto, así como estos síntomas de alarma: pérdida de peso, hemorragias o sangrado rectal activo, masa abdominal palpable y cambio en el hábito intestinal.
- Invitar a consumir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y granos integrales. Señalan que no se debería comer carnes procesadas ni embutidos.
- Proponen practicar actividad física regular.
- También indican que se debería evitar fumar y consumir alcohol.
- Y finalmente, recomiendan investigar el árbol genealógico, para así establecer si alguien de la familia tuvo cáncer de colon y recto. Una vez se tenga esa información y en caso de encontrar antecedentes, recomiendan comentarlo al profesional de salud que atiende los chequeos de rutina.