El cáncer es de las enfermedades que más impacta a la vida de las personas en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta complicación no solo es la principal causa de muerte de la población, sino que son varios los tipos que existen, siendo uno de ellos el cáncer de estómago.

Los expertos de talla internacional detallan que el cáncer suele ser relacionado con el diagnóstico de tumores malignos o “neoplasias malignas”. Asimismo, se detalla que es producto de la multiplicación de células anormales que empiezan a invadir al cuerpo y, por lo tanto, en medio de la propagación, conocida como metástasis, deteriora los órganos.

Precisamente, uno de los órganos que puede desarrollar cáncer es el estómago. La Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, dice que al ser de los órganos que se enfocan en la descomposición de los alimentos, tener cáncer de estómago es un tema que demanda de atención médica oportuna.

“El cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del estómago. En casi todo el mundo, los tipos de cáncer de estómago se manifiestan en la parte principal del estómago, (cuerpo del estómago)”, agregan los especialistas clínicos.

Cuidar la salud del estómago es indispensable para la vida. | Foto: Getty Images

¿Por qué da cáncer de estómago?

Si bien es cierto que el cáncer puede aparecer de un momento para el otro, existen factores que se entrometen en el grave diagnóstico para la salud.

Según la Clínica Universidad Navarra, el cáncer de estómago es “una neoplasia de alta mortalidad”. De hecho, los conocedores del tema comentan que “la supervivencia a los 5 años es del 20 a 30 %”.

En efecto, padecer cáncer en esta parte del abdomen trae consecuencias que, dado el caso, son incorregibles y, por ello, si se detecta más rápido, puede que haya mayor esperanza de vida.

Entre las causas por las que, probablemente, más se puede desarrollar un cáncer en el estómago se encuentran los malos hábitos dietéticos. La citada clínica expone que este tipo de cáncer puede ser producto de una dieta muy rica en sal, con poca presencia de frutas y verduras.

En la misma vertiente, el consumo de alcohol y tabaco también se asocia con el cáncer de estómago. En adición, “lesiones premalignas (gastritis atrófica o metaplasia intestinal) y cirugías previas pueden favorecer la aparición de cáncer gástrico”.

Sea cual sea el caso, hay que saber identificar cómo se manifiestan los primeros síntomas de este tipo de cáncer, ya que la prevención oportuna es de los actos más responsables y conscientes que una persona puede tener en pro de la salud de su cuerpo.

La prevención oportuna es de los actos más responsables y conscientes que una persona puede tener en pro de la salud de su cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Primeros síntomas de cáncer de estómago

Acudiendo al diagnóstico del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, cuando el cáncer comienza a desarrollarse en el estómago, en un principio, no presenta síntomas. En consecuencia, la detección rápida se ve truncada. “Con frecuencia, los síntomas comienzan después de que el cáncer se diseminó”, según el aval de los médicos norteamericanos.

Sin embargo, lo anterior no significa que no se dé la posibilidad de detectar tempranamente un cáncer de estómago. En ese sentido, los primeros signos que se manifiestan en el cuerpo son:

  • Indigestión o malestar estomacal.
  • Sensación de hinchazón después de comer.
  • Náuseas leves.
  • Pérdida de apetito.
  • Ardor de estómago.
La indigestión es síntoma temprano de cáncer de estómago. | Foto: Getty Images

Luego de esto, si el estado de salud es avanzado por la presencia de cáncer en el órgano abdominal, aparecen más síntomas como:

  • Sangre en la materia fecal.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso por motivos desconocidos.
  • Dolor de estómago.
  • Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).
  • Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen).
  • Dificultad para tragar.

Así las cosas, si la persona experimenta el primer cuadro sintomatológico de manera frecuente, lo más aconsejable es acudir a un médico. Aun así, es necesario recordar que la recomendación de la OMS es realizarse, al menos, un chequeo cada año.