Si bien se sabe que cualquier persona puede padecer cáncer en alguna parte del cuerpo, las investigaciones científicas y las autoridades sanitarias han ido encontrando algunos factores que pueden incrementar los riesgos.
En el caso del cáncer de estómago, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha señalado que se trata de una afección que se presenta cuando hay modificaciones específicas en la forma en la que se dividen y funcionan las células estomacales.
“Existen múltiples factores de riesgo para este cáncer, pero muchos de ellos no son una causa directa. En cambio, aumentan la probabilidad de que se produzcan daños en el ADN de las células, lo que puede originar cáncer de estómago”, sostuvo el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Así mismo, recordó que algunos factores de riesgo pueden evitarse y fortalecerse con políticas públicas de salud que se centren en la prevención, pero otros simplemente son ineludibles para algunas personas.
Para empezar, la autoridad sanitaria ha hecho énfasis en que el de estómago es el quinto tipo de cáncer más común en la población mundial y aparece con más frecuencia entre las personas que viven en Asia Oriental, Europa del Este, América Central y América del Sur.
En esa medida, se ha encontrado que es un tipo de cáncer que se diagnostica más comúnmente entre las personas afro, hispanas, asiáticas o isleñas del Pacífico.
“Los hombres tienen casi el doble de probabilidad de recibir un diagnóstico de cáncer de estómago que las mujeres y los hombres negros tienen casi el doble de probabilidad de morir por este cáncer que los hombres blancos”, detalló el Instituto Nacional del Cáncer.
También advirtió que en poblaciones de origen hispano se ha identificado un incremento en la frecuencia del cáncer en las mujeres. A su vez, resaltó que el diagnóstico es más y más frecuente conforme pasa la edad.
Respecto a los patógenos o las condiciones de salud que pueden hacer que algunas personas sean más proclives a desarrollar cáncer de estómago, el Instituto Nacional del Cáncer mencionó la infección con una bacteria llamada Helicobacter pylori, que puede incrementar el riesgo de presentar tumores en la zona media y baja del estómago.
Se trata de una bacteria de alto impacto en salud pública, pues se calcula que puede llegar a infectar a dos tercios de la población mundial. Además, es conocida por provocar gastritis en millones de pacientes.
Condiciones como la obesidad y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, mientras tanto, pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer en la parte alta del estómago, según la autoridad sanitaria estadounidense.
También se asocia la amenaza del cáncer de estómago a otros factores de orden genético. Por ejemplo, se considera que el riesgo incrementa de “manera considerable” cuando un pacientes tiene padres, hermanos o hijos que han tenido cáncer de estómago. También son más proclives a este tipo de padecimiento las personas del grupo sanguíneo A.
Respecto a los factores que sí se pueden controlar, la entidad sanitaria menciona la nutrición y los hábitos de consumo.
“Es posible que una alimentación que incluya pocas frutas y verduras, o productos con mucha sal, ahumados o mal conservados, aumente el riesgo de cáncer de estómago”, agregó el Instituto Nacional del Cáncer.
De otro lado, advierte los peligros que reviste el tabaquismo a este respecto. “Las personas que fuman tienen un riesgo más alto de presentar cáncer de estómago que las que no fuman. Además, fumar hace que el tratamiento de la infección por H. pylori sea menos eficaz. Los fumadores que abandonan el tabaco, con el tiempo disminuyen el riesgo de tener cáncer de estómago”, sentenció la autoridad sanitaria.
Y concluyó que también pueden verse más afectados por este cáncer las personas que han estado expuestas a niveles altos de radiación o han tenido que trabajar en industrias como las del caucho y el carbón.