De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres de América. Según sus datos, el 8,6 % de los pacientes oncológicos hombres sufre de este mal en el continente.
Y también aporta un número importante de fallecimientos. “Los tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en los hombres son: pulmón (20,6 %), próstata (14,5 %), colorrectal (10,6 %), páncreas (7 %) e hígado (6,6 %)”, advierte la OPS
En Colombia, mientras tanto, los datos compartidos por la Liga Colombiana contra el Cáncer apuntan a que cada año se diagnostican alrededor de 9.564 casos nuevos y se reportan otras 3.000 muertes por cuenta de los tumores en la próstata.
Esa organización sin ánimo de lucro señala que si bien el cáncer de próstata puede tratarse e incluso curarse durante sus etapas tempranas, es frecuente que los hombres no acudan a tiempo a su profesional médico debido al desconocimiento, la vergüenza y el machismo.
Cambiar esta realidad es una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias y de los profesionales médicos, que han señalado que el diagnóstico a tiempo es clave para mejorar el pronóstico de los pacientes.
Tal vez una de las medidas más importantes para detectar tempranamente el cáncer de próstata es identificar sus síntomas. Entre otros, la Liga Colombiana contra el Cáncer cita los problemas para orinar y la sensación de que la orina sale lentamente o de forma debilitada. También puede haber una necesidad constante de orinar, sobre todo durante la noche.
Así mismo, la organización sin ánimo de lucro cita la aparición de sangre en los fluidos que salen de la uretra, como la orina o el semen. Además, puede haber otras condiciones subyacentes como la aparición de disfunción eréctil (dificultades para tener una erección) o dolor en las caderas, en la espalda y el tórax, lo cual puede indicar que el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.
Incluso puede ocurrir que haya una debilidad o una pérdida de control en órganos como la vejiga y los intestinos, algo que sucede cuando el cáncer genera una compresión de la médula espinal.
La Liga Colombiana contra el Cáncer advierte que es fundamental que los hombres acudan a un chequeo médico por lo menos una vez al año después de que cumplen 50 años. Esto podría facilitar que los profesionales de la salud identifiquen el cáncer de próstata en sus primeros estadios y mejoraría el pronóstico enormemente.
La organización también explica que para detectar el cáncer de próstata, los médicos usan, sobre todo, dos métodos.
Por un lado, se menciona el tacto rectal, que le permite al profesional observar si el paciente tiene bultos o irregularidades en su próstata.
En segunda instancia, cita las pruebas de antígeno prostático, que es un examen de sangre que se hace con el fin de identificar una sustancia que está presente en los pacientes con cáncer. De acuerdo con la institución citada, esta alternativa puede ayudar a detectar problemas oncológicos en sus primeras fases.
Sobre sus causas y factores de riesgo, aún hace falta profundizar la investigación científica, según señalan distintas fuentes médicas.
“Algunos estudios han encontrado que los hombres que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado, o un cáncer de próstata que sea más propenso a ser mortal. Aunque no todos los estudios concuerdan, varios han descubierto un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres que tienen una alimentación con un alto contenido de productos lácteos ricos en calcio”, indica la American Cancer Society de Estados Unidos.
En todo caso, destaca que es fundamental tener una dieta saludable, hacer ejercicio físico con frecuencia y mantener un peso sano.