Durante el mes de septiembre se conmemora en todo el mundo entero el mes que busca la sensibilización sobre los diversos tipos cáncer en sangre o cáncer hematológico. Dentro de estos, se destacan patologías como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.

En el caso del linfoma, se trata de un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Sucede cuando un tipo de glóbulos blancos (linfocitos) se desarrollan anormalmente; éstos tienen una función defensiva contra infecciones. El linfoma afecta el sistema inmune y puede aumentar el tamaño de los ganglios linfáticos en zonas del cuerpo como el cuello, la axila, la ingle o áreas interiores del organismo.

La leucemia mieloide aguda, LMA, ocupa el puesto número diez dentro de los tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud en Colombia.

En ocasiones los linfomas también pueden afectar a órganos como la piel, el cerebro. Y se presenta de dos formas: el linfoma Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Cuando se habla de mieloma, la persona enfrenta un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea. También se conoce como mieloma múltiple. En una persona sana, las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Las células con mieloma evitan la producción normal de anticuerpos y debilitan el sistema inmunológico del cuerpo.

Uno de los síntomas más característico de este tipo de tumor son los dolores óseos, precisamente en el hueso que afecta.

Las leucemias, por su parte, constituyen un grupo de neoplasias hematológicas que se caracterizan por la producción excesiva de leucocitos inmaduros o anormales en la médula ósea. Afecta a los glóbulos blancos que se producen en esa área del cuerpo. Y, como se sabe, los glóbulos blancos son importantes toda vez que protegen al cuerpo de las infecciones.

Leucemia | Foto: GettyImages

Algunos tipos de leucemia se desarrollan más rápido que otros, por lo que cada uno requiere de un tratamiento diferente.

De acuerdo con los expertos, con el paso del tiempo, esta proliferación de leucocitos limita el desarrollo y el crecimiento de las células sanguíneas normales, lo que causa una variedad de síntomas inespecíficos como fatiga, fiebre, dificultad para respirar e infecciones recurrentes, entre otros.

El diagnóstico en estos casos suele ser complejo y representa un reto para los sistemas de salud en la actualidad.

Preocupación por el LMA

Una de las neoplasias hematológicas de mayor prevalencia y mayor mortalidad en Colombia en la actualidad es la leucemia mieloide aguda, LMA, que ocupa el puesto diez entre los tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud en el país.

De acuerdo con el último reporte de la Cuenta de Alto Costo, hasta el 30 de junio de este año, se habían reportado 2.241 casos de LMA en la población de adultos y un total de 439 entre los menores de 18 años. De acuerdo con este mismo reporte, la mayoría de los casos nuevos de leucemias se reportaron en las regiones Central y Caribe de Colombia.

Durante 2023, la situación no fue menos grave: entre las personas mayores de 18 se reportaron 362 casos nuevos de LMA. Y además, se registraron 307 fallecimientos entre los adultos con este diagnóstico. En este caso, se evidenció un aumento del 41,60 por ciento en la PCNR (Proporción de casos nuevos reportados) y del 20,08 por ciento en la mortalidad, respecto del año 2022.