En Colombia, alrededor de 8 mil niños y adolescentes viven con cáncer. Casi el 60 % son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin, explicó a comienzos del año el Ministerio de Salud y Protección Social.
En cuanto a mortalidad, el país ha tenido una tendencia estable, pasando de 4,7 menores fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2005 a 4,13 menores fallecidos por 100.000 habitantes menores en el 2020. Aun así, presenta las tasas de mortalidad ajustadas por edad más altas, no solo de la región, sino a nivel mundial, de acuerdo con Globocan, con 5,3 menores de 19 años fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, la Cuenta de Alto Costo dio a conocer el 15 de febrero, fecha en la que se conmemora la situación de esta población, que en el marco del aseguramiento en el país, se notificaron 7.801 menores de 18 años con algún tipo de cáncer.
“El número de casos nuevos reportados fue de 879, lo que representa una disminución del 7,47 % con respecto al periodo 2020, en el que fueron informados 950 casos. En este mismo periodo, se reportaron 397 muertes en la población pediátrica. Estos datos corresponden al periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero del 2021, de acuerdo con el reporte que las entidades del aseguramiento realizan a la CAC”, informaron.
Ahora, es claro, que un problema que afecta a niños y niñas, necesita soluciones de adultos o más bien de organizaciones con experiencia que unan esfuerzos y cambien el panorama.
Por eso, este 18 de noviembre, se realizó un taller con la participación de representantes de Ministerio de Salud y Protección Social, de la Organización Panamericana de la Salud a nivel regional y nacional, de St. Jude Children’s Research Hospital, del Instituto Nacional de Cancerología, de la Asociación Colombiana de Oncología Pediátrica, y de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios oncológicas pediátricas de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Ibagué, Atlántico, Cali y Bucaramanga; así como entidades territoriales, organizaciones civiles y entidades gubernamentales como Ministerio de Educación Nacional, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia Nacional de Salud y Defensoría del Pueblo.
¿A qué conclusión llegaron?
El taller nacional, Hacia una mejor atención integral de los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil 2023-2031, logró resultados que se “incorporarán dentro de los diferentes instrumentos de política pública que se desarrollarán a corto, mediano y largo plazo”, explicó la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, Nubia Bautista,
Con estos instrumentos, también van a cumplir con la propuesta global de la Organización Mundial de la Salud, a la que desde 2021 Colombia se apuntó. Dicha propuesta es la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil, para alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60 % para niños con cáncer en 2030, y salvar así un millón de vidas.
Los cuatro pilares de acción planteados por la OMS y que fueron marco para lo planteado en el país tienen un enfoque estratégico y práctico.
- Centros de excelencia y redes de atención adecuadas para su propósito, con una fuerza laboral suficiente y competente para aumentar la capacidad de prestación de servicios.
- Cobertura universal de salud para servicios esenciales de calidad.
- Regímenes y hojas de ruta para el diagnóstico y el tratamiento, apropiados para el contexto y que faciliten la prestación de servicios de calidad mediante el uso basado en evidencia de tecnologías y medicamentos esenciales.
- Evaluación y seguimiento, con sólidos sistemas de información e investigación, para asegurar una implementación efectiva, aseguramiento de la calidad y mejora continua de los resultados.
“Desarrollamos este taller con el concurso de líderes y socios clave para la creación de un plan de acción, con el fin de avanzar en la atención integral de niños, niñas y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer, impactar en la disminución de la mortalidad y aumento de la supervivencia, en el marco de las políticas públicas vigentes, reconociendo que el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en estos grupos poblacionales en Colombia”, agregó Bautista.
Lo que los padres deben saber sobre el cáncer infantil
El Ministerio de Salud y Protección Social recordó en su momento que las personas menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen derecho a:
- Acceso inmediato a los servicios de salud, ante la presencia de algún síntoma relacionado con cáncer. Por ejemplo, fiebre injustificada durante más de 2 semanas, pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados, moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas, crecimiento y dolor de abdomen, masas en cuello, ganglios inflamados, dolor en huesos, articulaciones o espalda, infecciones repetitivas y pérdida de apetito, sudoración.
- Acceso a exámenes de apoyo diagnóstico.
- Atención especializada en redes de servicios oncológicos.
- Autorización integral para el tratamiento.
- A no pagar copagos, cuotas moderadoras, ni cuotas de recuperación.
- Manifestar sus peticiones, quejas y reclamos ante las autoridades de salud (secretarias de Salud, Supersalud, etc.).