La palabra leucemia viene del griego, y etimológicamente significa sangre blanca. También el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos la define como el cáncer que afecta a los tejidos que forman a la sangre, como la médula ósea, y hace que se produzcan grandes cantidades de glóbulos anormales y que estos entren en el torrente sanguíneo.
Esto también ocasiona que las personas con la enfermedad no tengan suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas normales, como explica la Sociedad Americana de Cáncer.
Esta enfermedad, que se puede presentar en cualquier etapa de la vida, puede detectarse a tiempo para evitar tratamientos y tener desenlaces menos dramáticos.
Según datos del Ministerio de Salud, por cada millón de habitantes menores de edad, hay 543 casos prevalentes de cáncer en Colombia; en Bogotá, tan solo en el primer semestre de 2022 se registraron 111 casos en niños y adolescentes.
En detalle, el Observatorio de Salud Pública de Bogotá señala que, aunque todos los tipos de cáncer ocurren principalmente en niños con edades entre 12 a 17 años, el 24,7% de los casos se presentan en menores de entre 1 y 4 años. Específicamente, las localidades de Suba, Bosa y Engativá acumulan el 37% de los pacientes reportados con la enfermedad; la mayoría, padecen de leucemia y tumores en el sistema nervioso central.
“Es de suma importancia tener un diagnóstico correcto para de esa manera determinar cuál es el ordenamiento médico adecuado para el tipo de cáncer y su grado de extensión. La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos u otros tipos de tratamiento, como cirugía y radioterapia; los especialistas deben prestar especial atención en el seguimiento con el menor, para detectar recaídas y posibles efectos tóxicos a los fármacos que se suministraron”, afirmó la gerente (e) de la cohorte de oncología de Compensar, Mayra Katerine Cañón.
Asimismo, según datos de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, en el quinquenio comprendido entre 2015 y 2020, los casos prevalentes de cáncer aumentaron 102,12%, pasando de 163.776 a 331.021. Además, según el Dane, los tipos de cáncer que más causaron muertes registradas durante 2022 en Colombia fueron el de estómago, colon, pulmón y de mama, con 14.866 defunciones.
“El cáncer es una patología que puede afectar a todos los seres humanos; en un inicio es silenciosa y por ello es primordial prestarle atención a los primeros síntomas como bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, fatiga, falta de aire o sangrados imprevistos, de esa manera, se incrementan las posibilidades de cura de la enfermedad. Además, es imprescindible promover prácticas saludables como evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco, así como tener una alimentación balanceada y realizar práctica deportiva constante”, aseguró la gerente (e) de la cohorte.
También explicó la experta que por los incrementos reportados y también en línea con los llamados de las autoridades mundiales de salud, a nivel nacional focalizaron los esfuerzos, junto con las EPS y otros actores del sector, para avanzar en el diagnóstico temprano, pues la mejor manera de detener el crecimiento y progresión de la enfermedad.
“En la EPS tenemos un protocolo establecido y es que, una vez identificada una biopsia alterada o un examen con algún resultado anormal, se agenda cita al paciente con el o la profesional de soporte oncológico, quien ordena exámenes de extensión de acuerdo con el tipo de cáncer para confirmación de diagnóstico; luego, se remite a la especialidad oncológica para inicio de tratamiento”, concluyó Cañón.
¿Cómo identificar a tiempo el cáncer infantil y cuáles son sus síntomas tempranos?
En América Latina y el Caribe, por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha calculado que cerca del 55 % de menores de edad que contraen cáncer logran curarse. El problema es que las cifras muestran los efectos de la inequidad en materia de salud.
Si bien en los países de altos ingresos la proporción de niños que logran curarse del cáncer sube al 80 %, en los países más pobres el porcentaje cae al 20 %.
Uno de los factores que hace la diferencia es el diagnóstico temprano de la enfermedad, pues les permite a los profesionales médicos trazar un tratamiento adecuado, cuya eficacia puede mejorar si se detecta la enfermedad de forma precoz.
“Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. Algunos tipos de cáncer en sus comienzos causan signos y síntomas que pueden ser notados, pero esto no siempre es así”, ha señalado la American Cancer Society.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Bogotá publicó un boletín informativo en el cual detalló cuáles son las mejores medidas que se pueden tomar para identificar el cáncer infantil.
María Isabel Bueno, pediatra de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente de la capital, señaló que los tipos de cáncer más comunes entre los niños son la leucemia (que tiene diferentes subtipos), los tumores que aparecen en el sistema nervioso central y los linfomas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diferencia de lo que sucede con los pacientes oncológicos adultos, no es tan fácil determinar cuáles son las causas puntuales de la aparición de cáncer en niños y niñas.
“Se han realizado muchos estudios para tratar de determinarlas, pero a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que más adelante, cuando sean adultos, sufran cánceres prevenibles”, ha señalado la OMS.