El cáncer es una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en todo el mundo, con aproximadamente diez millones de defunciones cada año. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, la sociedad está cada vez más preparada para enfrentar los distintos tipos de esta patología.
Los expertos hacen énfasis en la lucha de la ciencia para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en el Día Internacional de la Investigación Contra el Cáncer, una oportunidad crucial para resaltar el papel de la ciencia en la lucha contra esta patología.
De acuerdo con Alejandro Ruiz, director médico de Ficmac, un ejemplo de ello es el tratamiento para cáncer de pulmón. Hace una década, explica, el 50 por ciento de los pacientes en una etapa avanzada tenía tasas de supervivencia de menos de seis meses. Sin embargo, debido a los avances en biología molecular y a la investigación de nuevas terapias, la esperanza de vida ha aumentado significativamente. Ahora, viven más de 22 meses e incluso algunos se consideran libres de cáncer a los cinco años”
Recuerda que la investigación científica ha sido el motor detrás de los avances que han permitido mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en el mundo. De esta manera, se ha logrado que en los últimos años, la tasa de supervivencia del cáncer haya incrementado un 20 por ciento. A través de estudios exhaustivos, se han identificado mutaciones en los tumores que han llevado al desarrollo de tratamientos personalizados, los cuales son más eficaces y reducen los efectos secundarios en comparación con terapias tradicionales como la quimioterapia.
Algunos avances que han transformado la historia del cáncer
En los últimos años, se ha presentado un crecimiento exponencial de nuevas terapias que aumentan la efectividad del sistema inmune para destruir el cáncer. Las primeras tecnologías en demostrar eficacia fueron los anticuerpos monoclonales, unas proteínas artificiales que imitan la función de los anticuerpos naturales del sistema inmunitario para luchar contra esta patología.
Actualmente, la ciencia ha ido más allá, por lo que ha desarrollado vacunas personalizadas que permiten tratamientos más específicos y menos invasivos, lo que mejora su eficacia. También, existen fármacos combinados que utilizan dos mecanismos de acción en un solo medicamento. Otro tipo de moléculas como los radiofármacos usan un enfoque dirigido para atacar directamente a las células cancerosas, mientras protegen las sanas, generando una disminución de los efectos secundarios.
A pesar de estos impresionantes avances, la lucha contra el cáncer en países de ingresos medios y bajos sigue enfrentando retos importantes, como la financiación y el acceso equitativo a tratamientos innovadores. Según la Unesco, Brasil es el único país latinoamericano que invierte más del 1 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo, mientras que los demás destinan menos del 0,50 por ciento.
No obstante, cada nuevo descubrimiento acerca más a la humanidad a un futuro en el que el cáncer pueda ser tratado de una manera más efectiva. En el Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer, FICMAC reafirma su compromiso con la investigación y el desarrollo de metodologías avanzadas para la detección de la enfermedad y el acompañamiento a las decisiones terapéuticas, como el Imagine 500, HRD, HRR, entre otras, lo que sin duda está impactando positivamente en la sociedad.