El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya les entregó a varias empresas la autorización para comerciar con alimentos a base de cannabis en Colombia.
Se trata de un paso clave para esa industria, pues si bien desde comienzos del año pasado se había conocido que varias empresas habían radicado solicitudes para que les permitieran comercializar con estos productos en territorio nacional, el permiso llegó unos meses después.
Entre los datos del Invima, hay un registro sanitario que le aprobaron a la empresa Cinnapan SAS, radicada en la ciudad de Bucaramanga y cuya titular es la empresaria Mariela Galindo Torres. Los alimentos con los que comercia esa empresa son panes, que vienen en distintas variedades.
Por ejemplo, hay unos que tienen banano y frutos secos, café y frutos secos o manzana verde. Pero hay uno que incluye semillas, chocolate, frutos secos y, por supuesto, cannabis.
De acuerdo con el permiso sanitario que les emitió el Invima, no solo pueden vender sus productos, sino que también están autorizados para fabricarlos.
Según esa misma información, la empresa tiene la autorización sanitaria para vender y producir esos alimentos por los próximos 10 años, pues se vence hasta el 27 de enero del 2033.
En la práctica, la expedición de estos permisos implica que los alimentos pasaron por estrictas evaluaciones de seguridad y calidad que garantizan que son adecuados para los consumidores. De hecho, la emisión de estos permisos está avalada desde hace varios años y, de hecho, el Invima cita que está actuando bajo lo dispuesto en el decreto 811 del 23 de julio de 2021 del Ministerio de Salud.
Allí advierten cuáles son las competencias de las instituciones del Estado con relación a la fabricación y la venta de productos que incluyen cannabis.
“El Ministerio de Salud y Protección Social y el ICA, según sus competencias, reglamentarán los usos para alimentos, bebidas, suplementos dietarios y cosméticos del grano, componente vegetal y de los derivados no psicoactivos de cannabis para uso humano y veterinario, así como los usos en medicamentos, fitoterapéuticos, homeopáticos y preparaciones magistrales de uso veterinario del cannabis psicoactivo y no psicoactivo”, reza la norma.
El sistema de salud ahora financia medicamentos con cannabis
Pero el Invima no ha sido la única entidad del Estado colombiano que ha flexibilizado sus políticas con los productos a base de cannabis. Este año se conoció que el Ministerio de Salud incluyó los medicamentos que tienen ese componente dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS).
El hecho de que haya un grupo de fármacos incluidos en el PBS implica que son financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el dinero que les gira anualmente el Estado a las EPS para atender a cada uno de sus afiliados. En otras palabras, esto implica que el sistema de salud cubre esos medicamentos.
En esa medida, el cannabis medicinal podrá ser recetado por los profesionales médicos para tratar a pacientes que presenten condiciones de salud como fibromialgia; epilepsia refractaria; trastorno del sueño y del apetito; insomnio crónico; dolor crónico no asociado al cáncer; dolor neuropático crónico; dolor crónico asociado al cáncer y caquexia por cáncer.
La decisión, por supuesto, generó optimismo entre los empresarios que están incursionando en la fabricación, la producción y la venta de medicamentos a base de cannabis.
“A partir del 1 de enero de 2023, los colombianos contamos con las preparaciones magistrales con derivados de cannabis como parte de los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se conocen generalmente como el Plan de Beneficios en Salud, estos nuevos servicios y tecnologías de salud incluyen las preparaciones magistrales con cannabis siempre y cuando sean prescritas en alguna de las indicaciones para las cuales el IETS validó que el cannabis tiene eficacia terapéutica”, aseguró en su momento Juan Diego Álvarez, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la Clínica Zerenia, que se especializa en tratamientos con cannabis.