A pocos días de que el Gobierno nacional le presentara al país el texto de la reforma a la salud, el contenido del mismo ha generado múltiples críticas tanto en sectores de la oposición como en académicos y actores del sistema de salud.

En las últimas horas, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, llamó la atención sobre un tema que ha generado mucha controversia: la cantidad de cargos que se crearían si se aprueba la propuesta.

Esto se debe a que la reforma propone fortalecer las funciones del Estado dentro del sistema de salud y les quita a las EPS varios roles, como el manejo de los recursos públicos, la ordenación del gasto y la contratación de hospitales y clínicas.

La idea del proyecto es que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que en la actualidad les gira recursos a las EPS, empiece a ser un pagador directo de las IPS en cada región.

Para cumplir con ese objetivo, el Ministerio de Salud busca que la Adres tenga unas oficinas regionales que decidirán a qué instituciones llegarán los recursos que el Estado destina al sector sanitario. La medida, por supuesto, implicará la creación de un gran número de cargos.

Así lo recordó el representante Forero, quien tomó algunos apartes de los anexos técnicos del proyecto de ley en los cuales el Ministerio de Salud advierte que se necesitarán miles de cargos para ejecutar estas nuevas funciones en las regiones.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha señalado que la apertura de oficinas regionales de la Adres no tendrá injerencia de los mandatarios locales. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Carolina Corcho prepara un festín clientelar sin precedentes”, sostuvo Forero en su cuenta de Twitter. “Solo en el marco del fortalecimiento de la Adres su reforma pretende crear entre 6.099 y 31.107 cargos nuevos”, agregó el congresista.

Y manifestó sus dudas con la transparencia que habrá en la designación de estos cargos públicos. “¿Un personal altamente expuesto a la politiquería será más eficiente que una veintena de EPS?”, se pregunto el congresista.

Vale agregar, además, que algunos líderes políticos de otras colectividades también han expresado sus preguntas sobre el impacto que esta reforma tendrá sobre el bolsillo del Estado, entre ellos la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, quien le compartió su inquietud al Ministerio de Hacienda.

La senadora Norma Hurtado le envió una carta al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la reforma a la salud. | Foto: NO

“En el proyecto de reforma a la salud, tan esperado e importante, no se evidencia el análisis del impacto fiscal del Ministerio de Hacienda. Por esto, he solicitado la concordancia del proyecto con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de acuerdo a lo establecido en art. 7 de la ley 819 de 2003″, señaló Hurtado.

No obstante, sostuvo una reunión para aclarar dudas con el jefe de esa cartera ministerial, José Antonio Ocampo. Al término del encuentro Hurtado indicó: “Responsabilidad, análisis y rigurosidad técnica son la guía de mis actuaciones, por eso he conversado hoy con el Ministro de Hacienda sobre temas claves para el país como el Plan Nacional de Desarrollo, adición presupuestal y reformas sociales”.

No obstante, por el momento no ha entregado más detalles sobre la financiación de estas propuestas.

La reforma será tramitada como una ley ordinaria

Otra de las polémicas que ha despertado el proyecto de ley de reforma a la salud tiene que ver con la forma en la que se le dará trámite en el Congreso de la República.

Recientemente, el Gobierno nacional expidió el decreto mediante el cual incluye esta iniciativa dentro de los proyectos de ley que serán presentados durante las sesiones extras del Congreso. Esto implica que será tratada como una ley ordinaria, algo que ha despertado críticas dentro de distintos sectores políticos, pues hay voces que advierten que el Gobierno debió haberle dado el trámite de una ley estatutaria.

La ministra Corcho ha insistido en que la reforma a la salud es una ley ordinaria. | Foto: CESAR CARRION

“La reforma a la salud radicada establece el cómo garantizar el derecho fundamental que estableció la ley estatutaria, reforma los ‘cómo’ de la ley 100 de 1993, 1122 de 2009 y 1438 de 2011, por tanto es claramente una ley ordinaria”, fue la explicación que dio la ministra Corcho en su cuenta de Twitter.

No obstante, hubo varios congresistas que le pidieron al Gobierno nacional reconsiderar esta posición. “Desde el 91, en la Constitución, se crearon categorías de leyes. Unas son superiores a otras en el sentido de que tocan los derechos, particularmente los derechos fundamentales. Esas leyes se denominaron estatutarias”, indicó el senador Humberto de la Calle durante un foro que se realizó este 15 de febrero en la Universidad Javeriana.

“El Gobierno ha sostenido que esta ley que presentó es ordinaria y que, por tanto, se aprueba con las características generales de las leyes que no tienen otro rango. Yo creo que esa es una visión equivocada y riesgosa, incluso para el Gobierno mismo”, dijo De la Calle.