El cáncer de mama, según cifras de Globocan, el Observatorio Global de Cáncer, fue el más común en 2020, pues registró un total de 2.261.419 casos. Una cifra preocupante pues equivale aproximadamente al 12 por ciento del total de casos de cáncer en todo el mundo.
Ese año, en Suramérica se reportaron 150,288 nuevos casos de cáncer de mama. Brasil sobresalió con el porcentaje de casos, representando un impresionante 58.9 % del total; seguido de Argentina, con un 14.7%, y de Colombia, con un 10.3%. Esta enfermedad también se posicionó como la principal causa de mortalidad en todo el continente, tras cobrar la vida de 41.681 personas.
La Cuenta de Alto Costo (CAC) dio a conocer un balance sobre el cáncer de mama en el país. Hasta el 31 de agosto de 2023, se han registrado 107,181 casos prevalentes de cáncer de mama en mujeres. En el período que abarca desde el 2 de enero de 2022 hasta el 1 de enero de 2023, se han notificado 9,716 casos nuevos, destacándose como el tipo de cáncer más común entre los 11 tipos de cáncer priorizados por la entidad (datos preliminares).
Una carrera por la prevención
En medio de ese contexto y la necesidad de seguir creando conciencia alrededor de la detección oportuna del cáncer de seno, este domingo 19 de mayo llega a Bogotá, por primera vez, la Carrera de las Rosas, un evento deportivo que busca llevar un mensaje de vida y de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
En esta carrera podrán participar mujeres, hombres, niños y niñas de todas las edades en cuatro categorías: 15k, 10k, 5k y 2k. En Medellín, la corren mujeres (en un 67,5 por ciento) y hombres (en un 32,5 por ciento).
“Con esta carrera buscamos salvar más vidas y que las mujeres tomen conciencia de su autocuidado. Las personas corren por sus seres queridos, por esas mujeres que aman y que están luchando contra la enfermedad y también por aquellas que no lo lograron a manera de homenaje”, afirma Lina Hinestroza, fundadora de AlmaRosa y sobreviviente de cáncer de mama.
En las siete ediciones que se han realizado hasta ahora en Medellín han participado cerca de 50.000 personas. “En Bogotá esperamos más de 10.000 asistentes en esta primera versión”, agrega Hinestroza.
“Corre con el alma por las mujeres que amas” es la premisa bajo la cual, desde 2016, la fundación AlmaRosa y JAO, empresa creadora de Corremitierra, realiza en Medellín la Carrera de las Rosas.
La Carrera de las Rosas es un evento recreativo y deportivo cuyo propósito es correr por esta causa, dar fuerza y cariño a todas esas mujeres que están luchando contra la enfermedad y motivar a todas las demás para que se hagan el autoexamen.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la página carreradelarosas.com, diligenciar el formulario y cancelar el valor de la inscripción, que va desde $157.000. Este monto incluye camiseta, número, chip y medalla. Para los niños, el precio es de $137.000.
“Mamás, hermanas, hijas, sobrinas, primas, novias, amigas, vecinas. Siempre hay un motivo para correr por ellas y demostrarles a estas guerreras toda nuestra admiración, apoyo y cariño”, anota Cristina Martínez, representante de JAO.