La covid-19 sigue siendo una enfermedad que genera preocupación en las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 5 de mayo que dejaba de ser una pandemia.
Tan importante es seguirle la pista a esta enfermedad viral que el Instituto Nacional de Salud (INS) aún dedica una parte de sus boletines epidemiológicos semanales a publicar los datos más recientes sobre los contagios y las muertes que provoca.
De hecho, según los datos más recientes del INS, recogidos hasta el 17 de junio pasado, desde que la covid-19 llegó a Colombia se han reportado alrededor de 6,3 millones de contagios y otras 142.807 muertes. A su vez, se conoció que solo entre el 11 y el 17 de junio el sistema de salud colombiano notificó 1.302 casos nuevos en el territorio nacional, un dato superior al de la semana anterior (del 4 al 10 de junio), cuando se reportaron 1.174 casos.
“En esta semana se identificaron 13 casos fallecidos de los cuales siete corresponden a la semana 24; todos son del grupo de edad de 70 años y más y uno de ellos no contaba con esquema de vacunación”, indicó el INS.
Si bien la autoridad sanitaria consideró que a nivel nacional no hay comportamientos inusuales del número de personas nuevas contagiadas por covid-19, sí advirtió que hay “un incremento significativo de la incidencia en Amazonas”.
Por último, el INS hizo referencia a las subvariantes de ómicron que están circulando a nivel mundial, según los registros de la OMS. Ese organismo sanitario multilateral está vigilando sobre todo dos linajes: el XBB.1.5 y EL XBB.1.6.
“XBB.1.5 ha sido reportado en 112 países a nivel mundial desde su aparición y su prevalencia sigue disminuyendo de manera constante. En la semana epidemiológica 22 (29 de mayo al 4 de junio de 2023), XBB.1.5 representó el 23,3 % de las secuencias, una disminución comparada con la semana 18 (1 al 7 de mayo de 2023), cuando representaba el 36,7 %. XBB.1.16 ha sido reportado en 85 países y en la semana 22, representó el 21,9 % de las secuencias, un aumento comparado con semana 18 cuando representaba el 14,1 %”, detalló el INS.
Preocupación por falta de información sobre vacunas
En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación (PGN) manifestó su preocupación por la falta de claridad acerca de las vacunas contra la covid-19 que se han comprado y que se deberían aplicar en territorio nacional.
De hecho, la procuradora Margarita Cabello advirtió que existe un “riesgo” de que los colombianos se queden sin vacunas contra la enfermedad respiratoria que generó una alerta sanitaria global.
“La Jefe del Ministerio Público advirtió que, de acuerdo con las indagaciones adelantadas por su Delegada para el Trabajo y la Seguridad Social, no hay claridad sobre la adquisición de vacunas contra covid-19, si está planeada la compra de biológicos y de vacunas bivalentes de ARNm contra covid-19, ni sobre la cantidad de vacunas que estarán disponibles para lo que resta de 2023″, advirtió la PGN en su comunicado.
La procuradora Cabello advirtió que después de evidenciar esta preocupante situación le han pedido al Ministerio de Salud que “informe de manera urgente” cuántas vacunas de covid-19 están en posesión de las autoridades hoy, cuáles son las fechas de vencimiento y a qué casas farmacéuticas pertenecen.
Además les han solicitado claridad frente a las estrategias sanitarias que están ejecutando para vacunar a las poblaciones más vulerables, entre las cuales están las mujeres embarazadas y los adultos mayores. Pero aunque la solicitud de información se hizo desde el pasado 13 de abril, la cartera ministerial de salud no ha emitido ninguna respuesta.
“La salud es un derecho fundamental y como órgano de control estamos en la obligación de pedir y exigir que las autoridades cumplan con una política adecuada que atienda las necesidades de la gente y, además, que se informe a la sociedad sobre temas de importancia como es la protección en salud vía vacunación”, concluyó la procuradora Cabello.