Cuando una persona se vincula o va a renovar su contrato a una empresa o entidad, una de las exigencias es presentar el certificado de afiliación a la Entidad Promotora de Salud, EPS, ya sea oficial o privada.
Con el paso de los años, este documento puede ser consultado e impreso desde las páginas habilitadas de cada una de las empresas que prestar este servicio. Ya no es necesario ir personalmente a sus sedes físicas, sino que lo puede hacer de manera virtual.
En cada una de ellas hay pasos establecidos en la web para descargar el certificado, pero se trata de procedimientos sencillos en los que el usuario ingresa la clave asignada y el número de documento de identidad de la persona, en la mayoría de los casos.
En otros se requiere el usuario creado para el acceso a la página y una clave que solo la persona conoce, por lo que es importante tenerla apuntarla en algún lugar y tenerla a la mano, en caso de no saberla de memoria.
En la mayoría de los casos al ingresar al portal de la EPS se deben seguir algunos pasos que llevan a la persona a la casilla de “Certificados y Consultas” en la que se debe dar clic en el apartado de “Certificado de afiliación al Plan de Beneficios en Salud”.
Una vez se está en ese sitio, generalmente se puede generar el certificado de afiliación y se le debe dar la opción de imprimir o guardar en (PDF), según necesite el usuario, ya que en algunas ocasiones se debe anexar a algún correo o llevarlo en físico.
Es importante recordar que cada una de las entidades tienen un proceso diferente para la expedición del documento, por lo que lo primero que hay que hacer es registrarse y seguir los pasos preestablecidos.
Certificado de Afiliación a la EPS por el Fosyga
Pero no solo se puede generar el certificado a través de las páginas de las EPS, ya que existe otra alternativa y es a través de la página del Fondo de Solidaridad y Garantía.
El Fosyga es una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud, la cual fue creada en el año 1993 con la implementación de la Ley 100.
En este caso, la persona interesada en obtener el certificado de afiliación a una EPS, se debe ingresar al portal web del Ministerio de Salud.
Una vez allí, encontrará la sección de “servicios en línea”, donde se debe seleccionar la opción “Fosyga”. El siguiente paso es dar clic en la opción “consulta de afiliación”.
Una vez el usuario esté en ese lugar, seleccionar el tipo de documento de identificación (Cédula de ciudadanía, por ejemplo) e ingresar el número correspondiente.
Cumplidos esos pasos, se debe realizar la verificación reCAPTCHA que se encuentra en la parte de abajo de la casilla del número de la cédula de ciudadanía haciendo clic.
Se abrirá entonces la página en la que el usuario encontrará sus datos básicos y datos de afiliación, como el estado de la misma, la entidad en la que está afiliado, el régimen, la fecha y el tipo de afiliación.
Una vez se acceda a la certificación, la persona puede imprimirla directamente o guardarla también en archivo PDF.