El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, señaló que los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que la mayoría de las personas infectadas con el virus del chikungunya presentarán algunos síntomas como, por ejemplo, fiebre y dolor en las articulaciones, pero otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido.

Las flemas generan dificultad en la respiración. | Foto: Getty Images

Asimismo, indicó que entre las personas en riesgo de presentar una enfermedad más grave están los recién nacidos infectados alrededor del momento del nacimiento, los adultos mayores (de 65 años o más) y las personas con afecciones como presión arterial alta, diabetes o enfermedad del corazón.

Entre tanto, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló las principales secuelas del chikungunya son dolor en las articulaciones y otras partes del cuerpo; hinchazón; dificultad para mover las articulaciones; alteraciones del humor; presión baja al cambiar de posición, y el tratamiento de las secuelas puede incluir el uso de medicamentos como corticoides o hidroxicloroquina.

Ahora bien, es importante señalar que la OPS señaló que solo se puede tener chikungunya una vez, ya que luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas, y de acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

Chikungunya - Chikunguña | Foto: Getty Images

Tratamiento del Chikungunya

Los CDC puntualizaron que en la actualidad no existe ninguna vacuna para prevenir el chikungunya ni medicamentos para tratar la enfermedad, pero el reposo, los líquidos y los medicamentos para el dolor de venta sin receta, pueden aliviar algunos síntomas.

“Es recomendado tomar medicamentos, como acetaminofen (Tylenol®) o paracetamol, para reducir la fiebre y el dolor, pero no hay que tomar aspirina ni otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDS, por sus siglas en inglés) hasta que se descarte la posibilidad de que sea dengue para reducir el riesgo de hemorragias”, añadieron los CDC.

¿Cómo prevenir el Chikungunya?

La entidad sin ánimo de lucro señaló que para prevenir la enfermedad se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usar camisetas de manga larga y pantalones largos.
  • En lugares cerrados, protegerse con mosquiteros, aire acondicionado y red mosquitera.

Adicional, el ministerio de Salud sugirió:

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Asimismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico y se debe aplicar cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
Chikungunya - Chikunguña | Foto: Getty Images
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.