La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió las apreciaciones de varios académicos sobre la industria de la leche de fórmula, que se enfoca en niños y niñas. Las opiniones de los expertos fueron publicadas en tres artículos distintos de la prestigiosa revista científica The Lancet.
En estos trabajos académicos, los científicos arremeten contra estos productos, pues consideran que hacen afirmaciones engañosas y pueden permear las esferas políticas de los estados para evitar que las regulen.
“A pesar de los beneficios comprobados, menos de la mitad de los bebés y niños pequeños en todo el mundo son amamantados, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS”, reza uno de los artículos.
“En comparación, las ventas de fórmula láctea comercial (CMF, por sus siglas en inglés) han aumentado a alrededor de 55 mil millones de dólares anuales. Más bebés y niños pequeños reciben productos de fórmula que nunca”, agrega el documento.
Entre otras cosas, el artículo describe las estrategias que usan las industrias de leche formulada para promover su consumo entre las familias, algo que según ellos socava las posibilidades de que los bebés reciban lactancia materna.
Y advierten que durante el estudio encontraron que las redes sociales y las plataformas digitales están permitiendo que las empresas que venden estos productos aumenten su consumo y pasen por alto la legislación vigente establecida en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
En esa medida, los autores indicaron que es fundamental que los estados nacionales se tomen en serio la creación de políticas públicas que protejan la lactancia materna en sus territorios. Y advirtieron que esto no solo pasa por voluntad política, sino que requiere de inversión de dinero y mayor transparencia por parte de las industrias que producen leche de fórmula.
A su vez, indicaron que es necesario crear una “convención marco” acerca de la comercialización de productos alimenticios para bebés y niños e incluso indicaron que deben “poner fin” a la venta de leche de fórmula.
“Esta nueva investigación destaca el enorme poder económico y político de las grandes empresas de leche de fórmula, así como los graves fracasos de las políticas públicas que impiden que millones de mujeres amamanten a sus hijos”, dijo el profesor Nigel Rollins, científico de la OMS y autor de uno de los artículos sobre comercialización de leche de fórmula.
En esa medida, la OMS hizo un llamado para que se tomen acciones en distintos niveles de la sociedad para que las mujeres tengan más facilidades de amamantar a sus hijos y que esta práctica alimenticia clave para el desarrollo de niños y niñas no desaparezca.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
Aunque en múltiples países los productos de leche de fórmula cumplen con los criterios sanitarios para recibir la autorización de los entes estatales, las quejas de la OMS y distintos científicos apuntan a que pueden ser un riesgo para la salud pública en la medida en la que desincentivan la lactancia materna.
Según señaló la OMS, esta forma de alimentación les da a bebés y niños en su primera infancia beneficios “inmensos en insustituibles” para su desarrollo.
La leche materna “ayuda a los niños a sobrevivir y desarrollar todo su potencial, proporcionando grandes beneficios nutricionales, reduciendo los riesgos de infección y disminuyendo las tasas de obesidad y enfermedades crónicas en la edad adulta”, apuntó la OMS.
Pero, según los datos de ese ente multilateral, en la actualidad se calcula que menos de la mitad de los bebés menores de 6 meses tienen acceso a lactancia materna exclusiva.
“Las afirmaciones de marketing engañosas y el cabildeo estratégico de las industrias láctea y de fórmula láctea se suman a los desafíos que enfrentan los padres, al aumentar la ansiedad en torno a la lactancia materna y el cuidado infantil”, concluyó la OMS.