Las enfermedades que se pueden presentar en el día a día del ser humano, requieren de ciertos cuidados específicos con el fin de así poder evitar que estas empeoren a través del tiempo, y acaben implicando graves daños para la salud y el organismo, algunas de estas pueden comprometer el desempeño de la vida diaria del individuo, especialmente si son de carácter congénito o degenerativo.
Entre las más temidas a nivel social, resaltan aquellas que pueden dificultar el funcionamiento mental o psicomotor del ser humano, a causa de los distintos riesgos que pueden implicar en el desarrollo del ser humano, especialmente en lo referente a sus habilidades sociales, un elemento que se puede ver gravemente afectado por enfermedades como por ejemplo, el síndrome de Asperger.
Esta enfermedad es reconocida como una forma de autismo, la cual puede poner en riesgo el funcionamiento del cuerpo humano y de sus capacidades, especialmente en lo referente a sus interacciones sociales, o incluso llevando a producir repetición de conductas y torpeza en su accionar, según explica el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.
La mayor cantidad de afectaciones a partir de esta condición para la, se ven englobadas en lo que se refiere a la comunicación, ya sea verbal o no verbal, ya que el pensamiento de estas personas puede ser poco flexible, dando paso a que sus campos de interés sean poco amplios, sin embargo, puede permitir que quienes la padecen, desarrollen habilidades positivas para la memoria, o distintos campos de la ciencia, como lo explica, la Confederación Asperger España.
Esta afectación en un comienzo puede presentarse de forma desconocida, sin embargo, ciertos patrones de conducta o de accionar, pueden alertar la presencia de esta enfermedad en el cuerpo humano, por lo que sus síntomas más reconocidos suelen ser: desorden de la personalidad, carencia de tono afectivo en la voz, lenguaje pedante, o perturbación a la hora de no poder cumplir sus planes o expectativas de manera correcta, según reseña el portal, Asisken.
Esto puede traer grandes afectaciones en el día a día del ser humano, como por ejemplo, dificultad para vincularse emocionalmente, dificultades para comunicarse de manera correcta, y, por tanto, una mala inserción social ante su entorno, a causa de estas consecuencias puntuales.
Si bien esta es una enfermedad temida, y que genera gran preocupación para quienes la padecen, y su entorno, en el último tiempo, se ha logrado normalizar de cierta manera el sufrir esta afectación, permitiendo que quienes la poseen, puedan desempeñar sus funciones con total normalidad.
De hecho, en el mundo de los famosos o personas reconocidas, se pueden encontrar figuras que padecen de esta enfermedad u otras formas de autismo, como por ejemplo, Anthony Hopkins, Greta Thunberg, Elon Musk, Bill Gates, o en casos más recientes, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, según habría revelado su hermano, Juan Fernando Petro.
De tal manera, es importante destacar, que esta enfermedad, de forma puntual, no posee un tratamiento concreto, sin embargo, es necesario poder llevar un cuidado y desarrollo adecuado de quienes la padecen, con el fin de que estos puedan crecer a través del tiempo en estos elementos, donde presentar falencias, especialmente en lo referente al carácter social y comunicativo de los seres humano, y su desempeño en sociedad.
Por tanto, y de manera final, es necesario resaltar que una vez se identifique a un niño con síndrome de Asperger, se pueda buscar cubrir sus necesidades de manera adecuada, especialmente en el ámbito escolar y pedagógico, con el fin de que así el infante pueda desarrollar sus habilidades a través de la motivación, y que así sus dificultades sean cada vez menos notorias.