La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza porque los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos. Esto se debe a la pérdida de densidad ósea.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que se le conoce como “la enfermedad silenciosa”, ya que es muy común que no se presenten síntomas. Es posible que la persona no sepa que tiene esta afección hasta que se le rompe un hueso. Las partes más susceptibles a generar fracturas son las caderas, las vértebras de la columna y la muñeca.

El instituto de investigación Mayo Clinic indica que el hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida del viejo.

Este padecimiento afecta tanto a hombres como a mujeres, pero son ellas las más expuestas a enfrentarlo; especialmente las que se encuentran en edad posmenopáusica. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles.

La cadera es una de las partes del cuerpo más susceptible de padecer osteoporosis. | Foto: Getty Images

Precisamente, con el fin de que las personas tomen conciencia y comiencen a cuidar la salud de sus huesos, cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una fecha en la que se busca llamar la atención sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad.

En Colombia, este sábado 21, es el día escogido por la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral para realizar actividades en este sentido y a través de un webinar, que se realizará a las 10 de la mañana, especialistas en el tema compartirán conocimiento en torno a la enfermedad, su prevención y sus afectaciones.

Así las cosas y dada la importancia de prevenir este padecimiento, Geraldine Altamar Canales, especialista en medicina interna y geriatría y presidente de la mencionada Asociación, hace estas cinco recomendaciones en SEMANA con el fin de evitar el desarrollo y avance de la osteoporosis.

Consejos para prevenir la enfermedad

  • Mantenerse físicamente activo. Practicar actividad física de manera regular es determinante. Los ejercicios apropiados para prevenir y combatir la osteoporosis son los de resistencia y los de levantamiento de peso. También caminar, subir escaleras, bailar y jugar tenis ayuda a mantener los huesos en una buena condición.
La osteoporosis es una enfermedad en la que se pierde densidad ósea. | Foto: Getty
  • Obtener suficiente vitamina D. Este es un nutriente clave para la salud ósea. La recomendación es exponerse a la luz del sol de una forma segura, pues es una de las mejores formas para que el cuerpo la obtenga. Esta vitamina juega un papel fundamental y es que ayuda a fijar el calcio en los huesos. La idea es tomar el sol de dos a tres veces al día, cada una de 20 minutos, preferiblemente en la mañana.
  • Consumir alimentos saludables. Es importante la ingesta de productos que ayuden a conservar la salud ósea. Aquí se incluyen los lácteos; es decir, la leche y sus derivados. Si la persona no puede consumir leche porque tiene intolerancia, el yogur y el queso son una buena opción. Además de otros productos que tengan suficiente calcio, vitaminas y proteínas.
  • Mantener un peso saludable. Lo ideal es estar en el índice de masa corporal entre 20 y 24,9 si se trata de una persona menor de 60 años. El IMC es la relación entre el peso y dos veces la talla de la persona.
La ingesta de alimentos lácteos es determinanete para cuidar la salud de los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • No fumar. Es importante evitar el tabaco y mantener limitada la ingesta de alcohol.

Estas, según la experta, son recomendaciones para prevenir la osteoporosis sin importar si la persona es adulta mayor o más joven.

Factores de riesgo

Estos son algunos de los principales factores de riesgo, según los expertos.

  • Sexo. Las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.
  • Edad. Cuanto más avanzada sea la edad, mayor será el riesgo de osteoporosis.
  • Tamaño del cuerpo. Los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen.