Las declaraciones que hizo el presidente Gustavo Petro sobre el uso de la bienestarina, un suplemento alimenticio clave en la dieta de miles de niños y niñas en Colombia, desataron una fuerte controversia a nivel nacional.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”, aseguró el primer mandatario durante un evento para promover las ollas comunitarias que se llevó a cabo en el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar.

Ante la polémica, el Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas (Colnud) emitió un comunicado en el que sentó su posición frente a este debate.

Para empezar, recordó que el ICBF empezó a entregar la bienestarina a la población vulnerable desde 1976 y que la composición de ese suplemento ha cambiado con el paso del tiempo. En ese sentido, la organización señaló que en la actualidad se trata de una mezcla que contiene “una fórmula de alto valor nutricional” con proteína, carbohidratos, vitaminas y hasta omega 3.

El Colnud también indicó que la bienestarina no solo ha servido para mejorar la dieta de niños y niñas, sino de mujeres en estado de embarazo. Además, recordó que en las zonas donde hay pocas posibilidades de conseguir agua en buen estado se envía bienestarina líquida, lo cual también permite reducir las probabilidades de contraer distintas enfermedades.

También dio cifras que dan cuenta del fracaso del país en materia de lucha contra la desnutrición. Según señaló, Colombia no logró el objetivo de reducir la desnutrición en niños menores de cinco años a menos del 8 %.

“No obstante, la entrega de forma constante de la bienestarina a las poblaciones vulnerables por parte de los diferentes gobiernos que han pasado por este país, permitieron reducir esta tasa a un 10,8 %, entre otras acciones que inciden en la reducción de esta situación de salud pública”, explicó el Colnud en el comunicado.

Y señalaron que en esa medida ha sido una estrategia que ha dado buenos resultados en materia de seguridad alimentaria en Colombia.

“Por lo tanto, señor presidente, ante su mensaje confuso de ‘no comprar más bienestarina importada’, los nutricionistas dietistas de Colombia lo invitamos a que reflexione, porque es importante continuar con la producción y distribución actual”, indicaron.

Y agregaron que si bien se puede revisar cuál es el momento adecuado para que se usen materias primas nacionales para producir la bienestarina, eso “no puede ser justificación para afectar la alimentación de millones de niños, niñas, y mujeres embarazadas y lactantes que hoy se benefician de este importante y emblemático producto”.

También señalaron que el momento correcto para pensar en reemplazar la bienestarina debe ser cuando se erradique la desnutrición en Colombia y se haya garantizado una canasta básica de alimentación para las poblaciones más vulnerables del país.

Y concluyeron señalando que están a disposición del Gobierno nacional para asesorar sus decisiones en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

El enfrentamiento con Federico Gutiérrez

Entre otros críticos del presidente Petro estuvo el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien señaló que la postura del mandatario pondría aún más en riesgo alimentario a la niñez colombiana.

“Parece una inocentada para los niños más vulnerables de Colombia, que el Presidente Gustavo Petro prohíba la distribución de Bienestarina para su alimentación. Muy grave. Será el responsable de más desnutrición infantil. Dogmatismo en su máxima expresión. Ojalá lo reconsidere”, escribió Gutiérrez a través de su cuenta de Twitter.

Después de las críticas que recibió, el presidente Petro matizó sus declaraciones y señaló que no pidió que se prohibiera la bienestarina.

“Hermano, Fico, deje de decir mentiras así sea un día. Nadie va a prohibir la bienestarina, solo que se debe producir con alimentos colombianos. ¿Sabe por qué? Porque aumenta la riqueza nacional y se logra soberanía alimentaria: el camino más eficaz para acabar la desnutrición”, escribió el presidente Petro.