El inicio de la temporada de lluvias en Colombia marca también un significativo aumento de la circulación de virus respiratorios, los cuales afectan a las personas más vulnerables. Actualmente, la capital del país enfrenta el primer pico respiratorio del año, por lo que la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado para reforzar las medidas de autocuidado y disminuir el riesgo de enfermar por esta causa.
“Según el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, INS, a la semana epidemiológica 21 de 2024 se han notificado un total acumulado de 757.805 atenciones por infección respiratoria aguda (IRA) en la población general. Con respecto a las áreas clínicas de manejo de acuerdo con el comportamiento histórico, actualmente el 95,6% de las atenciones por IRA se concentran en consulta externa y urgencias; 3,8% en hospitalización general y 0,5% en unidad de cuidados intensivos (UCI)″, afirma el doctor Iván Gutiérrez, infectólogo pediatra.
Es importante recordar que, en el año 2023, el INS reportó más de 7 millones de consultas al sistema de salud y más de 300.000 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias. En lo corrido de 2024, ya van más de 17 mil casos de covid-19 y 166 muertes evitables por esta causa, lo que alerta frente a la circulación de estos y otros virus respiratorios.
Durante el último periodo epidemiológico a la semana 21, los principales agentes etiológicos identificados fueron Rhinovirus, enterovirus, adenovirus, virus sincitial respiratorio (VRS), Streptococcus pneumoniae y el SARS-CoV22, siendo el VRS el más letal en menores de cinco años en Colombia durante el año 2023 y el neumococo, la bacteria que puede causar neumonía, que es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.
Los mayores de 60 años, a cuidarse
Más del 40 por ciento de los enfermos de neumonía, con edad superior a 65 años, acaba presentando algún tipo de complicación que obliga a su ingreso hospitalario y entre el 21 y el 54 por ciento de los ancianos que sufren neumonía tienen el riesgo de una menor esperanza de vida.
Además, para esta población y las personas inmunocomprometidas, el VRS es potencialmente mortal y, en ocasiones, puede empeorar y generar problemas de salud crónicos, como asma o insuficiencia cardíaca congestiva. Se estima que cada año 336.000 adultos mayores son hospitalizados en todo el mundo debido al VRS y alrededor de 14.000 de esos pacientes morirán a causa de este virus.
En Colombia, durante la semana epidemiológica 21, se notificaron 1.493 atenciones en hospitalización por IRA en sala general en mayores de 60 años, una cifra que se ubica por encima del límite superior2, determinado por el Instituto Nacional de Salud. Además, en este mismo grupo de edad, se notificaron 243 atenciones en hospitalización por IRA en UCI/UCIM.
Se estima que para 2030, uno de cada seis adultos tendrá 60 años o más[3], y para 2050, la población mundial de personas de 60 años o más se habrá duplicado (2.100 millones). Esto significa que todos los países se enfrentarán a retos importantes para garantizar que sus sistemas de salud y de asistencia social estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a los padres, madres, adolescentes, adultos y cuidadores de adultos mayores a intensificar la vacunación y las medidas de prevención y cuidado para evitar el contagio de este tipo de infecciones.
Entre esas medidas se se recomienda:
- Mantener el lavado de manos con agua y jabón.
- Hacer uso de tapabocas en caso de síntomas.
- Conservar el aislamiento de quien se encuentre sintomático.
- Mantenerse hidratado.
¿En qué momento acudir a un especialista?
- Dificultad para respirar.
- Apetito reducido.
- Tos.
- Estornudos.
- Fiebre.