Un estudio adelantado en 40 países, recogido en el Índice de Inclusión en Salud, desarrollado por The Economist Intelligence Unit, evidenció un preocupante panorama en Colombia, que por estos días discute una controvertida reforma a la salud: ocho de cada diez colombianos manifestó enfrentar barreras para acceder a la salud. El país se convierte así en el de mayores dificultades para acceder a una cita médica.

La edición más reciente del Índice de Inclusión en Salud, que es apoyado por la multinacional de salud Haleon y desarrollado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y líderes académicos del University College London, demostró que el 83 por ciento de los colombianos se topó con al menos una barrera de acceso a los servicios de salud en el país.

El 70 por ciento de los encuestados subrayó especialmente la dificultad para conseguir citas médicas como el principal obstáculo. | Foto: El País

El 70 por ciento de los encuestados subrayó especialmente la dificultad para conseguir citas médicas como el principal obstáculo. Otras fallas apuntan a inconvenientes al momento de la prestación de los servicios, además de factores como la distancia o costo del transporte para

El estudio, que abarcó 40 países y más de 39.000 encuestas, le pone rostros a la aguda crisis financiera que atraviesa el sistema de salud colombiano y ubica a Colombia como el primer lugar en barreras relacionadas con la falta de citas y el cuarto puesto en materia de horarios de atención que no resuelven las necesidades en salud de los pacientes en el país.

En ese sentido el estudio evidencia que el país cuenta con una disponibilidad de servicios de salud del 72 por ciento, ligeramente por debajo del promedio en el mundo. Sin embargo, en la actualidad, solo el 57 por ciento de los encuestados pudo acceder a esos servicios en el lapso de un día.

Lo anterior deja en evidencia una gran disparidad entre la disponibilidad de atención y la capacidad de la población para acceder la misma de manera oportuna.

Los encuestados también manifestaron serias dificultades para interactuar adecuadamente con los profesionales del sector de la salud. Dentro de los aspectos que criticaron, se menciona que las consultas por lo general resultan muy apresuradas y hay poco espacio para entrar a detallar síntomas o aspectos sobre la condición del paciente.

Recorrido por parque en homenaje a los donantes de órganos en el HUV. | Foto: El País

Uno de los aspectos preocupantes del estudio es que advierte que las personas pertenecientes a comunidades marginadas o con enfermedades crónicas enfrentan mayores obstáculos para acceder a una adecuada atención médica.

Según los resultados, estas poblaciones tienen 1.4 veces más probabilidades de sufrir negaciones de atención. El 37 por ciento de los encuestados en estas situaciones informó que fue víctima de obstáculos para recibir la atención médica que necesitaban. Esto refleja una clara desigualdad dentro del sistema de salud colombiano, donde los sectores más vulnerables son los más afectados por las barreras en el acceso.

El Índice de Inclusión en Salud se ha desarrollado en dos fases: la presentada en las últimas horas hace parte de la segunda fase y mide aspectos muy diferentes a los que se midieron en la primera. En el primer estudio, que se socializó en el año 2023, se midió la política en salud de los 40 países estudiados. Colombia terminó en esa ocasión en el puesto 21 sobre 40.

Actualmente, mientras el sistema de salud afronta un déficit de más 2,6 billones de pesos y cuando este estudio mide la percepción de los ciudadanos sobre la salud a la que pueden acceder en medio de las dificultades, Colombia ocupa el puesto 26 de 40.