El objetivo de una fácil circulación de medicamentos en Latinoamérica y el Caribe parece estar más cerca que nunca. Con emoción así lo anunció el director general del Invima, Franciso Rossi.
“Estamos lanzando la iniciativa de una agencia regulatoria de medicamentos y otros productos latinoamericana y para el Caribe… Es uno de los proyectos de integración más interesantes, más concretos y que básicamente apunta a que la regulación de los medicamentos sea común para toda la región latinoamericana y se adapte a las necesidades de nuestros países, tratando de lograr tener algo así como un mercado común farmacéutico”, señaló Rossi, luego del encuentro con el ministro de Comercio Exterior y el embajador de Cuba.
Enfatizó en que buscan lograr una convergencia sanitaria, es decir, tener requisitos comunes, a pesar de las diferencias regulatorias en registro y en buenas prácticas de manufactura.
“En principio, nos permite a Cuba, México y Colombia, una más fácil circulación de medicamentos y esperamos que eso se extienda a toda la región latinoamericana y el Caribe”, agregó el director.
Asimismo, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Marmierca, durante la visita a Colombia, aseguró que este proyecto va a permitir tener más soberanía en la región.
“Esto nos va a permitir tener más soberanía en la región para estos temas, no tener que necesariamente seguir los patrones de los países desarrollados que muchas veces están presionados por las grandes transnacionales de la industria farmacéutica que dominan los mercados, entonces es un proyecto muy interesante que ya se planteó en la Celac, en la última cumbre en Buenos Aires y que todos estamos apoyando y esperamos que salga adelante”, dijo.
Además, comentaron que están siguiendo el ejemplo de la Comunidad Económica Europea, pero con especificidades de los países de la región.
En este punto, cabe destacar que la agencia reguladora de medicamentos de Cuba, CECMED, de México, Cofepris y de Colombia, Invima, están categorizados como del alto nivel ante las autoridades de salud de la región y del mundo.
“Ante la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, las tres están en los niveles altos. Esto quiere decir que somos los pioneros o la avanzada, estamos en condiciones de impulsar este gran proyecto”, añadió el ministro de la isla.
Proyecto que en palabras del director colombiano es de una magnitud considerable y que cuenta con respaldo.
“Es una propuesta muy ambiciosa, nos tiene muy apasionados a nosotros, a los mexicanos, a los cubanos. Colombia ha sido quien ha lanzado esta iniciativa y hoy hemos dado un paso muy importante porque ha venido el embajador a manifestarnos el compromiso total del gobierno y de las autoridades sanitarias para impulsar esta iniciativa”, insistió.
Concluyó con esperanza Rossi, que les da mucha satisfacción contar, también, con el interés de las agencias de otros siete países.
“Nos faltan alrededor de tres... estamos contando con todas las agencias de más alto nivel en América Latina para que sean ellas las que potencian esta propuesta. Curiosamente, lo que más nos gusta es que esta propuesta se está moviendo con mucha rapidez. Llevamos muchos años hablando de armonización, de tratar de juntar las legislaciones y los procedimientos sanitarios y no hemos tenido mucho éxito, no ha sido una cosa fácil”, concluyó desde las instalaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.