Durante una parte de la pandemia, a diario o semanalmente, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, el epidemiólogo Jaime Ordoñez ha emitido informes sobre lo que sucede con la covid-19.

Y aunque hace unas semanas señaló que los contagios y muertes se estaban normalizando, por lo que suspendería dichos análisis, hace dos semanas los volvió a compartir. Allí expone varias preocupaciones y explicaciones. Por ejemplo, esto expresó en lo relacionado con el incremento de los fallecimientos.

“La razón por la cual se presenta este aumento en el número de muertes tiene diferentes razones, una de las más importantes es que la variante Ómicron se ha vuelto dominante (es la única variante que circula en el país y prácticamente en el mundo). Pero las vacunas desarrolladas en 2020 se crearon para la única variante que circulaba en ese momento en el mundo, la variante Alpha, y los estudios han mostrado que la eficacia de esas vacunas originales es muy baja para neutralizar a la variante Ómicron, incluso es nula contra el linaje XBB, que aún no está circulando en el país, pero que con toda seguridad llegará”, escribió Ordoñez.

A línea seguida expuso que desde agosto, la FDA autorizó el uso de una dosis de refuerzo de las nuevas vacunas bivalentes (contra las variables Alpha y Ómicron) desarrolladas con tecnología de mRNA (RNA mensajero).

“Producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna. Aunque desde hace casi cuatro meses ya existe una tecnología disponible el mundo para prevenir una nueva ola por covid-19, aún no contamos con ella en Colombia. Así que mientras llega el momento de que tengamos acceso a esta tecnología, contar con información actualizada de la situación de la pandemia nos podrá ayudar no solo a entender lo que está pasando, sino también a tomar decisiones bien informadas”, agregó

Otro de los argumentos que presenta tiene que ver con el subregistro de casos y de muertes.

“La tasa de letalidad del covid-19 (riesgo de fallecer de los infectados) en el mundo esta semana ha sido de 0,29 %. Como se observa, la tasa de letalidad en Colombia es 4,91 veces mayor que el promedio mundial, pero esto no es ni porque el virus que hay en Colombia sea más agresivo que el que hay en el resto del mundo, ni que las instituciones de salud del país no puedan atender de forma debida a los pacientes que consultan, sino por causa de los lineamientos del MinSalud”, sostuvo.

Agregó que estos han generado un subregistro de infectados, que genera la falsa sensación “de que el riesgo de fallecer por COVID-19 en Colombia es mayor que en el resto del mundo, pero no es así, esto sólo significa que hay un subregistro de infectados en el país, ya que el sistema de salud restringe el acceso a las pruebas al 80 % de la población”. afirmó.

Un tercer aspecto que señal el epidemiólogo y que se relaciona con las pruebas, es la disminución de su realización.

“La tasa de positividad esta semana en Colombia fue 5.6 veces mayor a la recomendada por la OMS, es decir, en el país debieron haberse hecho 158,600 pruebas de COVID-19 esta semana, pero solo se hicieron 28,337 pruebas, un 17.9 % de las pruebas que se necesitaban hacer esta semana. El país tiene una capacidad instalada para procesar alrededor de 200,000 pruebas de covid-19 semanales, así que hay una sub utilización de los recursos disponibles en el país”, agregó.

En este punto, aclara que el sistema de salud “tiene una gran deficiencia en la búsqueda activa de casos, a pesar de tener suficiente capacidad tecnológica instalada para hacerlo”. En ese sentido, insistió en que el subregistro de casos nuevos del virus esta semana en el país es de alrededor del 80 %. “Es decir, de cada cinco casos nuevos se quedaron cuatro sin detectar esta semana”.

SEMANA está buscando con las fuentes del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud ampliación de la estrategia contra el virus.