Pfizer anunció este martes la firma de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para suministrar su vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) a los estados miembros, entre los que se encuentra Colombia.
De acuerdo con los expertos, el VSR puede provocar enfermedades graves en los seres humanos y representa una carga significativa para los sistemas de salud en el mundo, toda vez que es el causante de un alto número de hospitalizaciones y muertes cada año.
En Colombia, donde se reportan más de 180.000 casos anuales, se trata de un virus que se ha convertido en uno de los retos más significativos en materia de salud infantil pues es una de las principales causas de infecciones respiratorias en niños, especialmente en lactantes y menores de dos años.
Además, el VSR es responsable de una alta incidencia de bronquiolitis y neumonía en la población pediátrica, condiciones que pueden derivar en hospitalizaciones prolongadas y, en casos severos, en complicaciones graves.
Tras la firma del acuerdo, la distribución y el acceso a la vacuna se facilitarán a través del Fondo Rotatorio de la OPS para el Acceso a Vacunas, un programa con más de 40 años de experiencia y que se centra en garantizar el acceso a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles para los países y territorios miembros de la OPS en toda la región.
Como parte de la cooperación técnica de la OPS, el Fondo Rotatorio apoya la reducción equitativa y sostenible de enfermedades prevenibles por vacunación mediante la consolidación de la demanda, el aprovechamiento de las economías de escala y la promoción de la transparencia y la competencia. Esto mejora el poder adquisitivo, reduce los costos y asegura la sostenibilidad de los programas nacionales de inmunización.
En América Latina, las investigaciones han demostrado que esta grave enfermedad se presenta con frecuencia en los lactantes con problemas de salud previos y requiere cuidados intensivos. Además, representa una carga importante en niños con comorbilidades. La tasa de incidencia puede variar de un país a otro desde 47.5 por 1,000 niños por año como en Argentina y 52.2 por 1,000 niños por año en Panamá.
“Garantizar el acceso equitativo a esta medida preventiva es una prioridad de salud pública, y estamos comprometidos a trabajar con los gobiernos y las organizaciones multilaterales como la OPS para integrar la vacunación contra el VSR como parte de sus programas de prevención”, dijo Sinan Atlig, Presidente Regional de Pfizer para América Latina.
Además, el VSR representa una grave amenaza para los adultos mayores, ya que a menudo causa infecciones respiratorias, como la neumonía, y provoca índices de hospitalización más elevados en algunos países.
El VSR suele presentar síntomas similares a los del resfriado, lo que destaca la necesidad de aumentar la concienciación sobre la naturaleza contagiosa del virus y su potencial de graves consecuencias para la salud.