En las primeras dos semanas del año, que van del 1 al 14 de enero de 2023, el sistema de salud colombiano ya ha registrado el fallecimiento de siete niños menores de cinco años por desnutrición. Las autoridades, sin embargo, se encuentran investigando los fallecimientos.

“A esta semana se han notificado un acumulado de siete muertes en menores de cinco años por DNT las cuales se encuentran en estudio. Para la misma semana epidemiológica de 2022 se notificaron seis casos”, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS) a través de su más reciente Boletín Epidemiológioco Semanal (BES).

Según el INS, no hay variaciones estadísticas significativas en el número de reportes que se han registrado en lo que va del año en las entidades territoriales. No obstante, son los departamentos más afectados por este flagelo los que más fallecimientos han aportado al conteo nacional.

Las estadísticas desglosadas por entidades territoriales muestran que en La Guajira ya se han notificado 3 muertes por desnutrición en las primeras dos semanas del año. El resto de fallecimientos se han documentado en los departamentos de Cesar (2 casos), Córdoba (un caso) y Magdalena (un caso).

En cuanto a la notificación de niños menores de cinco años que han mostrado signos y síntomas de desnutrición aguda moderada y severa, ya se reportan 521 casos en residentes en Colombia y otros 7 casos de residentes en el exterior.

“El mayor número de casos fue reportado en Bogotá, La Guajira y Antioquia; mientras que en San Andrés y Caldas no se notificaron casos. En la primera semana de 2022 se notificaron 670 casos y 2 casos residentes en el exterior”, indicó el INS a través de su boletín

La desnutrición infantil se incrementó después de la aparición de la pandemia de covid-19. | Foto: Getty Images

Las cifras muestran que hay regiones del país donde los casos se presentan con más frecuencia entre sus poblaciones.

Este año, por ejemplo, la tasa de casos de desnutrición infantil a nivel nacional se ubica en 0,54 casos por cada 100 menores de 5 años. Pero hay departamentos donde incluso se triplica ese promedio. Por ejemplo, en Vichada se registra una tasa de 1,78 casos por cada 100 menores de 5 años, en La Guajira ese indicador también se ubica en 1,78, en Chocó es de 1,40 y en Guaviare de 1,22.

“Para la semana epidemiológica 02 de 2023, comparado con el promedio histórico, se observó aumento significativo en La Guajira, Cartagena y Tolima, mientras que, se observó disminución en Cali. En las restantes entidades territoriales no se observaron variaciones estadísticamente significativas”, agregó el INS sobre la frecuencia con la que se están presentado estos casos.

La Guajira ha requerido varias visitas del Icbf para mitigar la situación de desnutrición en el departamento. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

A nivel nacional, el 67,8 % (353 casos) de los reportes fueron por o desnutrición aguda moderada, mientras que el otro 32,2 % (168 casos) de las notificaciones fueron clasificadas como desnutrición severa.

Las cifras en La Guajira han sido tan altas durante los últimos meses que el Gobierno nacional está tomando varias medidas para mitigar esta situación. Por ejemplo, a finales del año pasado el Ministerio de Salud anunció que los niños y las mujeres embarazadas que pertenecen a la comunidad wayuú (una de las más afectadas por la desnutrición) no van a necesitar autorizaciones para ser atendidos y recibirán servicios médicos de forma directa.

El presidente Gustavo Petro ya ha estado de visita en La Guajira en compañía de la directora del ICBF, Concha Baracaldo.

La semana pasada, además, se conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrirá un centro zonal de esa institución para atender a los niños y niñas en el municipio de Uribia, en el corazón de La Guajira.

“Esta es una gran noticia para el departamento, la creación de este nuevo centro zonal en la cabecera municipal de Uribia, que trabajará en coordinación con el centro que ya tenemos en Nazareth, permitirá fortalecer nuestras acciones para prevenir la desnutrición de la niñez Wayúu en varios corregimientos de este, el municipio más grande de La Guajira y cuya población es muy dispersa”, dijo tras el anuncio la directora del Icbf, Concepción Baracaldo.