En Colombia y otros países de Latinoamérica se ha presentado un incremento pronunciado en los casos nuevos de dengue debido a que este es considerado un año epidémico, lo cual quiere decir que la circulación de la enfermedad viral es más intensa en comparación a otros años.

Solo este año los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que en Colombia se han registrado alrededor de 59.864 casos nuevos de dengue, de los cuales 33.254 (55,5 %) correspondieron a casos sin signos de alarma, 25.756 (43,0 %) a casos con signos de alarma y otros 854 (1,4 %) de dengue grave.

“El 71,5 % (42.793) de los casos a nivel nacional proceden de Meta, Tolima, Santander, Cali, Cesar, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Huila y Barranquilla”, puntualizó el INS en su más reciente boletín epidemiológico.

Así mismo, reveló que en algunos departamentos y ciudades se ha reportado un incremento particularmente alto (superior al 30 %) durante las últimas tres semanas, si se comparan con el período inmediatamente anterior.

Entre las entidades territoriales afectadas, el INS mencionó a Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Córdoba, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Sucre y el Valle del Cauca.

No obstante, también hay otras regiones en las cuales los casos ya han empezado a disminuir. En Amazonas, Caquetá, Cartagena y Meta se registra un descenso superior al 30 % en la cantidad de casos reportados durante las últimas tres semanas con respecto al mismo período anterior.

El dengue es transmitido por un mosquito y no se contagia de persona a persona. | Foto: Getty Images

“A semana epidemiológica 29 de 2023, la incidencia nacional de dengue es de 167,4 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo periodo de 2022 la incidencia fue de 95,8 casos por 100.000 habitantes. De las 38 entidades territoriales departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población a riesgo para el evento”, explicó el INS. Esto último se debe a que el mosquito responsable de la transmisión del dengue no se encuentra en territorios que están a más de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

El mosquito que transmite el dengue no circula en zonas de más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. | Foto: auimeesri

Durante este año ha habido algunos departamentos en los cuales las tasa de casos de dengue han sido particularmente altas. Por ejemplo, el INS indicó que en Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo, Cundinamarca y Casanare se ha documentado una incidencia superior a los 270 casos de dengue por cada 100.000 habitantes.

“A semana epidemiológica 29 de 2023, el evento a nivel nacional según el canal endémico se mantiene por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico”, agregó el INS. Esto implica que la cantidad de casos que se vienen reportando son superiores a las estimaciones que generalmente se trazan a partir de los registros históricos de años anteriores.

A nivel nacional durante las últimas tres semanas analizadas se reportó un incremento del 6,9 % en los casos registrados de dengue con relación a las tres semanas anteriores.

Por último, el INS reportó que en lo que va del año se han confirmado 33 muertes por dengue en el país. No obstante, el sistema de salud colombiano ha documentado en total 195 muertes, 83 han sido descartadas y otras 79 están en estudio.

Vale decir que ante el aumento de contagios que se ha presentado este año, las autoridades han dado algunas recomendaciones para los habitantes y los turistas de ciudades y municipios que se encuentran a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Entre otras cosas, el INS recomienda:

  • Proteger el agua almacenada y la que vamos a consumir.
  • Usar camisa y pantalón largo.
  • Utilizar repelente.
El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images
  • No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
  • Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
  • Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
  • Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si tenemos síntomas, aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.