En su más reciente boletín epidemiológico semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó los datos más recientes sobre los casos de desnutrición en niños menores de cinco años.

Según esas últimas cifras, que fueron recogidas entre el 1 de enero y el 29 de abril de este año, el país ya acumula 7.541 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños que se encuentran en su primera infancia. Solo en la semana 17 de 2023, que fue del 23 al 29 de abril, se reportaron 464 casos nuevos.

Esta condición médica, señaló el INS, se asocia a la “pérdida de peso reciente o incapacidad para ganarlo, de etiología primaria, dado en la mayoría de los casos por bajo consumo de alimentos o presencia de enfermedades infecciosas”.

El INS detalló que, según sus cálculos, a nivel nacional la prevalencia de la desnutrición es de 0,55 casos por cada 100 menores de cinco años. Pero la cifra es mucho más alta en algunos departamentos como Vichada (1,88 casos por cada 100 niños menores de cinco años), La Guajira (1,85 casos por cada 100 niños) y Chocó (con 1,63 casos de desnutrición por cada 100 niños).

“El 72,4 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 27,6 % como desnutrición aguda severa; el 9,8 % de los casos en mayores de 6 meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm. La mayor proporción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños y niñas menores de 1 año (32,8 %); seguido del grupo de 1 año (28 %). Según el área de residencia, el mayor porcentaje se reporta en residentes en cabeceras municipales en el 67,9 %”, explicó el INS en su reporte.

Hay municipios y departamentos en las cuales los casos han mostrado un incremento constante y pronunciado durante el año. Para citar un ejemplo, el INS proyectaba que a estas alturas del 2023 el valor esperado de niños diagnosticados con desnutrición en Medellín era de 171 casos, pero el sistema de salud ya ha identificado 426 casos.

La desnutrición infantil se incrementó después de la aparición de la pandemia de covid-19. | Foto: Getty Images

Los departamentos que más incrementos han registrado este año son Antioquia, La Guajira, Chocó, Meta y Bolívar.

Ya van 86 fallecimientos infantiles por desnutrición este año

También se conoció que el país acumula cerca de 86 casos de fallecimientos por esta condición médica, 39 casos ya fueron confirmados y 47 se encuentran bajo estudio de las autoridades sanitarias. El INS señaló, además, que otros 11 casos fueron descartados.

Los bebés menores de un año son más vulnerables a padecer desnutrición. | Foto: Getty Images

“Se observaron diferencias significativas en el número de casos en La Guajira, Risaralda y Valle del Cauca en comparación con el histórico. A nivel municipal, se observó comportamiento inusual en Uribia en comparación con el histórico. Las demás entidades territoriales se encuentran dentro del comportamiento esperado”, sostuvo el INS a través del boletín.

Por ejemplo, históricamente a esta altura del año el departamento de La Guajira reportaba en promedio 15 niños fallecidos por desnutrición, pero en lo que va de 2023 ya ha notificado 24 fallecimientos. Y en Uribia, un municipio de ese mismo departamento, en promedio se registraban 3 decesos de niños pequeños por desnutrición, pero este año ya se han notificado 11 casos.

Para hacerle frente a esta difícil situación de salud pública, las autoridades han anunciado distintas medidas. La Superintendencia Nacional de Salud anunció la apertura de una dirección regional en La Guajira para vigilar que los actores del sistema de salud les cumplan a los niños y las madres del departamento que se encuentran en riesgo por desnutrición.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por su parte, dio a conocer recientemente que está adelantando una investigación para producir nuevos alimentos con insumos nacionales.

Directora (e) del ICBF, Astrid Cáceres. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“Lo que queremos es tener otras alternativas más focalizadas en la producción local, con el componente de producción integrada con los campesinos, para que se vinculen también a la producción industrializada de los alimentos de alto valor nutricional y que no sea solo la Bienestarina, sino nuevos alimentos con los que el país tengan toda una dinámica alimentaria frente a la producción, industrialización y consumo de productos locales”, señaló la directora del ICBF, Astrid Cáceres.