Han pasado 23 días de diciembre. En ese tiempo en el país se han detectado 391 lesionados con pólvora. Es como si cada día 17 personas resultara con alguna afectación.

Ahora, el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó que en comparación al año pasado hay una disminución de 15 casos. Esto equivale a un 3 %.

Por edades, seis de cada diez casos, (61 %) se han reportado en mayores de 18 años. De los 239 lesionados de este año, 94 estaban bajo los efectos de alcohol. Y en comparación al 2021 hay una disminución de 39 casos totales, es decir del 8%.

Al contrario, en reportes que involucran a menores de edad, hay un aumento del 4 %. Se pasa de 146 casos en 2021 a 152 este año. De esta cantidad de afectados, 16 estaban bajo la supervisión de adultos en estado de embriaguez.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica. | Foto: Instituto Nacional de Salud de Colombia

Detalles de la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica

Según el reporte que se ha entregado desde los municipios y ciudades, las entidades territoriales con más casos son Antioquia (51 casos), Bogotá D.C (45), Cauca (25), Nariño (24), Córdoba (17) y Cundinamarca (17).

Respecto a los artefactos involucrados, se ha reportado a Sivigila, que en orden de frecuencia, están los totes (29,2 %); otros (20,2); los voladores (18,4%); los volcanes (7,9 %); sin dato (6,9%); las luces de bengala (5,1 %); pito (3,1%); los juegos pirotécnicos (1,0 %); y globos, (0,3%).

Otro de los datos que se conoce es el de la activadad causante. En el 67,5% de los casos se da por manipulación; seguido por la observación (21,5%); otro (7,4%); almacenamiento (1,3%); transporte (1,0%); venta (1,0%) y fabricación (0,3%)

Sobre el tipo de lesión, la más común es la quemadura (90,8%); de segundas, la laceración (60,4%); luego y con menor porcentaje están la amputación (5,9%), el daño auditivo (3,1%) y el daño ocular (6,4%)

Llamado de las autoridades

Durante todo el mes, desde diferentes sectores han hecho el llamado a no usar pólvora y dejar esa tarea solo para los expertos.

Por ejemplo, el doctor Carlos Álvarez, hizo una reflexión para pensar en las consecuencias a largo plazo de acciones imprudentes en las festividades.

“La luz y el sonido de la pólvora solo dura unos segundos, mientras que las cicatrices de una quemadura son de por vida”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Además, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, invitó a las familias a celebrar en paz, rodeando de amor y afecto a los niños, niñas y adolescentes, sin exponerlos a los riesgos y peligros que la pólvora puede representar para su integridad y vida.

“Seamos parte del cambio, protejamos la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes, brindándoles espacios seguros y protectores. En estas fiestas decembrinas potenciemos la vida, apaguemos la pólvora”, dijo la funcionaria.

Recordó que cuando los niños, niñas y adolescentes manipulan pólvora se exponen a sufrir quemaduras de primer, segundo y tercer grado; graves afectaciones psicológicas, lesiones auditivas, heridas abiertas y amputaciones, daños oculares e incluso la muerte.

También el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, envió un mensaje al país.

“Por favor, tengamos claras las recomendaciones. Vamos a evitar la manipulación de pólvora. Recordemos que las áreas afectadas históricamente son los ojos, la cara, el cuello y particularmente las manos. Evitemos que el fin de año se convierta en una tragedia y los niños sean los que paguen la peor parte”, concluyó Rubiano.