La Semana de Vacunación en las Américas, SVA, es una iniciativa regional, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región de las Américas. Este 2024, este espacio, con el que se busca incentivar la salud preventiva y destacar los logros y avances de la inmunización, se desarrollará hasta el sábado 27 de abril.
La historia de SVA se remonta a la propuesta que varios ministros de salud del continente presentaron en 2002, como consecuencia del último brote de sarampión endémico que ocurrió en la región. En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner un fin del brote, y prevenir brotes futuros.
Como parte de la SVA cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas.
De esta manera, la SVA ha sido un conductor clave de inmunización en la región y ha llevado a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el año 2002.
La importancia de la vacunación
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la vacunación permite que las personas puedan tener un mejor estado de salud y vivir más años, previniendo más de 3.5 millones de muertes anualmente por causa de múltiples complicaciones.
En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, VaxThera —compañía colombiana de biotecnología que trabaja en la investigación, desarrollo y producción, de vacunas y biológicos para enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes— defiende la importancia de la vacunación.
“A lo largo de la historia, las vacunas han demostrado ser una de las herramientas más potentes de salud pública para hacerle frente a enfermedades infecciosas que nos afectan, como la pandemia del covid-19-. Hoy más que nunca afirmamos que las vacunas salvan vidas. Por ello, nos sumamos a conmemorar la Semana de Vacunación de las Américas y hacemos un llamado para que la vacunación se convierta en un hábito durante todas las etapas de nuestra vida”, comenta Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera.
Karine Posada, líder médica de esta compañía, resalta que la vacunación es la mejor alternativa de prevención de enfermedades infecciosas y es un componente esencial de la atención primaria. “Si bien las estrategias de inmunización tradicionales priorizan a la población infantil, en gestación y mayores de 60 años, la vacunación es esencial en todas las etapas de la vida como estrategia de prevención. Incluso, puede ser determinante en pacientes con enfermedades crónicas, como lo son la obesidad, la diabetes, las cardiopatías y distintos tipos de cáncer, cuya prevalencia es alta en el país”, asegura la doctora.
Este ciclo de vida inicia desde el embarazo, para prevenir enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina, influenza y covid-19. En los recién nacidos, para prevenir la hepatitis B y la tuberculosis. En los primeros 11 meses de vida para prevenir la enfermedad por rotavirus, polio, enfermedad neumocócica, influenza, difteria, tétanos, tos ferina, enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.
Además, en el segundo año de vida, sirve para la prevención de fiebre amarilla, sarampión, rubéola, paperas, varicela, polio, enfermedad neumocócica, hepatitis A, difteria, tétanos y tos ferina. Ya en la niñez, es indispensable para prevenir sarampión, rubéola, paperas, varicela, difteria, tétanos, tos ferina, polio y covid-19; en la adolescencia, para la prevención de los cánceres asociados a VPH y coviod-19; en adultos y personas mayores, para prevenir la Influenza y el covid-19, según OPS.
En Colombia en materia de vacunación hay grandes retos, como fortalecer las capacidades para llegar a zonas remotas del territorio nacional y desarrollar nuevas maneras de sensibilizar a la población sobre la importancia y beneficios de la vacunación, considerando la influencia de diferentes factores como la identidad del territorio y el sistema cultural y de creencias, destaca la doctora Posada.