Tal y como lo había señalado el Instituto Nacional de Salud (INS) en algunas proyecciones, la cantidad de casos de dengue se ha venido incrementando en las últimas semanas en Colombia. En su más reciente boletín epidemiológico semanal (BES) se conoció que en territorio nacional ya se han presentado cerca de 30.062 casos entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año.
Solo en la semana del 16 al 22 de abril, el INS reportó que hubo 2.781 casos probables nuevos, 1.612 se habían reportado durante esa misma semana y otros 1.169 fueron notificados en semanas anteriores.
Un dato que llama la atención es que del total de casos acumulados este año, poco más del 70 % provienen de las entidades territoriales de Meta, Tolima, Barranquilla, Cundinamarca, Sucre, Cartagena, Santander, Atlántico, Cali, Cesar, Córdoba, Norte de Santander y La Guajira.
El INS también analizó el comportamiento de esta enfermedad a nivel nacional con respecto a las semanas anteriores. Allí encontró que en 17 entidades territoriales se ha presentado una tendencia al aumento.
“De las 38 entidades territoriales departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población (en) riesgo para el evento. Las entidades territoriales de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Putumayo, Caquetá, Tolima y Cundinamarca persisten con las mayores incidencias registrando tasas superiores a 180 casos por 100.000 habitantes”, explicó el INS en su informe más reciente.
De hecho, según los reportes de esa entidad, en lo que va del año la incidencia de dengue en toda Colombia fue de 84,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. Una de las situaciones que más preocupa es que el reporte de casos de dengue se encuentra muy por encima de los casos que se esperaban para este año, como se aprecia en la siguiente imagen:
La curva de puntos negros representa los casos que se han presentado este año, mientras que la línea amarilla representaba la cantidad de casos que se esperaba.
En pocas palabras, cerca del 83 % de las entidades territoriales de Colombia reportaron casos por encima de lo esperado en comparación con el comportamiento histórico, mientras que el 13,5 % se encuentran en situación de alerta y el 2,7 % de las entidades se encuentra dentro de lo esperado.
Hay, además, algunas ciudades en las cuales se presentan situaciones muy complejas, pues según el INS hay una “muy alta transmisión de dengue” en sus territorios.
Entre ellas están, por ejemplo, Villavicencio (que ha reportado 1.954 casos de dengue este año), Barranquilla (1.667 casos), Cartagena (1.263 casos), Montería (502 casos), Neiva (485 casos), Florencia (489 casos), Cúcuta (414 casos), Valledupar (280 casos), Santa Marta (196 casos) y Quibdó (52 casos).
Ya van más de 100 muertes probables por dengue
El reporte más reciente del INS también señaló que las muertes por dengue siguen creciendo en territorio nacional. Hasta el pasado 22 de abril se habían notificado cerca de 102 muertes probables por dengue, de las cuales se han confirmado 17 fallecimientos.
“Se descartaron 41 casos y se encuentran en estudio 44 muertes probables de: Cundinamarca con 5 casos; Antioquia y Meta con 4 casos cada uno; Cali, La Guajira, Nariño y Santa Marta, con 3 casos cada uno; Amazonas, Cartagena, Cesar, Córdoba, Santander y Tolima, con 2 casos cada uno; Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Huila, Sucre y Valle del Cauca, con un caso cada uno”, concluyó el INS en su boletín.
Vale decir, sin embargo, que los datos que comparte esa entidad de vigilancia sanitaria aún pueden ser sometidos a análisis posteriores y distintos procesos de depuración.
“Las cifras que publica el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) de casos y de muertes están siempre sujetos a verificación o estudio. El BES es un insumo útil para la comprensión de los eventos en salud pública, pero debe complementarse con otras fuentes”, sostuvo el INS en el reporte.