El cáncer en general es la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Solo en 2023 se presentaron 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes por esta enfermedad, y se espera que tenga un aumento aproximado en un 60 por ciento durante las próximas dos décadas.

Dentro de las principales causas de muerte por esta patología, el carcinoma hepatocelular es el sexto cáncer más frecuente ocupando la tercera causa de muerte en el mundo. De ahí que el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral resultan claves para mejorar la expectativa y calidad de vida del paciente.

Este es el cáncer de hígado más común. | Foto: GettyImages

Conscientes de esta situación y buscando nuevas alternativas para la salud de los colombianos, LaCardio desarrolló e implementó el programa de excelencia clínica en tumores hepáticos: hepatocarcinoma. El pasado 15 de enero, el programa de excelencia Clínica en Hepatocarcinoma, recibió la acreditación internacional otorgada por Joint Commision International (JCI), lo que demuestra que la atención está centrada en el paciente y su familia.

Dicha atención es ofrecida por parte de un grupo de multidisciplinario conformado por diferentes especialidades como: hepatología, cirugía hepatobiliar y trasplantes, radiología intervencionista, oncología, patología, enfermería, trabajo social, psicología y nutrición. Los profesionales de estas áreas de forma integral elaboraron e implementaron un programa basado en la mejor evidencia científica, en donde todas las actividades se enfocan en las necesidades individuales de los pacientes y su entorno.

Con ello, se trabaja en ofrecer los mejores resultados clínicos a partir de la estandarización, optimización y simplificación de los procesos. “Hoy nos sentimos orgullos de ser el único Centro en tratamiento de Cáncer de hígado acreditado por JCI, un hecho que demuestra propósito de trascender en el cuidado de la salud para entregar la mejor medicina con corazón, trabajando para que los colombianos puedan acceder a los mejores servicios de salud, con estándares clínicos de las mejores instituciones del mundo”, comenta Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de LaCardio.

¿Qué es un centro de excelencia?

Se trata de un programa especializado en manejar una patología o realizar un procedimiento específico, cuyo objetivo es brindar un manejo integral y eficiente mediante un equipo interdisciplinario de profesionales de salud cuyas prácticas se basan en la mejor evidencia científica disponible, con los más altos estándares de calidad y de seguridad para el paciente, logrando los mejores resultados clínicos.

El hígado está situado en la parte anterior y derecha del abdomen y desempeña varias funciones importantes, entre ellas la secreción de la bilis. | Foto: Semana

La doctora Adriana Varón, líder del programa de excelencia clínica en hepatocarcinoma, resalta el manejo multidisciplinario de un grupo de 42 profesionales centrados en el paciente y su familia, que sumando a la tecnología de punta con la que cuenta la institución siendo factores necesarios para mejores desenlaces clínicos.

Otros beneficios para el paciente:

  • Acceso a educación continua para paciente, familia y comunidad durante todo el proceso de atención.
  • Línea de atención especializada 24/7 para pacientes y familias, en donde pueden aclarar dudas o ser guiados en caso de cambios en su estado de salud
  • Los mejores resultados clínicos y el seguimiento por parte del equipo multidisciplinario especializado y experto en el manejo del Hepatocarcinoma.
El hígado graso es la acumulación de grasa en este órgano. | Foto: Getty Images

Contar con un centro de excelencia clínica de Hepatocarcinoma con acreditación internacional en el país permite:

  • Favorecer la producción académica a través de proyectos de investigación y publicación de artículos de interés científico que dan visibilidad internacional.
  • Demostrar que Colombia ofrece salud y resultados clínicos de nivel mundial.