Este miércoles, 10 de abril, la EPS S.O.S EPS confirmó que está en proceso de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, lo que deja en manos del gobierno nacional los servicios de salud de sus más de 750.000 afiliados, de los cuales 565.556 están en el régimen contributivo (2,46 por ciento del total) y 184.473 en el subsidiado (0,70 por ciento del total).
Dicha empresa es propiedad cien por ciento de las cajas de compensación del país, integrada por Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Confa y Comfenalco Quindío. Este no es un detalle menor, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, con corte a 2022, al menos 39,2 por ciento de las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social pertenecen a EPS así como a programas de las cajas de compensación familiar.
Así, de 51,3 millones de personas que se encuentran afiliadas al sistema de salud, un total de 20,1 millones están afiliadas a las EPS de las cajas. Y estas ofrecen 329 sedes en servicios de salud en 21 departamentos y 93 municipios.
En este caso, el agente interventor será Carlos Marino Escobar Delgado, quien como parte del proceso de intervención a la S.O.S removió a la junta directiva de esa empresa prestadora de salud, así como a la junta asesora y al gerente general. Escobar ya es un nombre conocido en estos procesos de intervención, toda vez que hizo parte del equipo de intervención en los casos de Coomeva, Emssanar y Coosalud.
S.O.S EPS es la tercera empresa de su tipo más importante en el departamento del Valle de Cauca y, de acuerdo con datos de la Supersalud, era la que tenía la tasa de reclamos más alta del país en el último año de entre todas las EPS: la cifra llegaba a los 436,33. Le sigue Coosalud (427,5), Compensar (427,5), Famisanar (353,50) y Comfenalco Valle (344,58).
“Comfandi no está intervenida”
A través de un comunicado, Comfandi aclara que es una caja de compensación familiar totalmente diferente e independiente de la entidad Servicio Occidental de Salud – SOS EPS S.A.
En ese sentido, aclara a sus usuarios que la intervención por parte del Gobierno nacional se realizó a la entidad Servicio Occidental de Salud – SOS EPS S.A. “Por consiguiente, no compromete las operaciones ni los servicios que hoy presta la caja de compensación familiar; tampoco afecta su continuidad y sostenibilidad, puesto que, no es Comfandi la entidad intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud”, se lee en el documento.
“Comfandi es una organización sólida, sostenible, es la caja de compensación familiar más grande del suroccidente colombiano. Desde hace 66 años es parte del Sistema de Compensación Familiar del país y seguirá presente en el Valle del Cauca con sus servicios de subsidio familiar, educación, cultura, emprendimiento, empleabilidad, recreación, vivienda, crédito, prestación en salud, supermercados y droguerías”.
Y deja claro que seguirá respondiendo “a las necesidades de sus 681.706 trabajadores afiliados y 625.370 beneficiarios, además de contribuir a la sostenibilidad de sus 54.930 empresas afiliadas”.