Desde este martes, la vacuna contra el covid-19, Vaxzevria, desarrollada por AstraZeneca, dejará de comercializarse en Europa, tras una solicitud de retirada por parte de la propia farmacéutica el 5 de marzo. La Comisión Europea ha aprobado esta medida luego de considerar la petición.
La decisión de retirar la vacuna de AstraZeneca se produce después de que la farmacéutica admitiera la semana pasada, por primera vez, que su vacuna puede causar efectos secundarios poco comunes, como la trombosis. Esto llevó a restricciones en su uso durante el año pasado, y se cree que ha afectado la confianza del público en la vacuna.
La filial española de AstraZeneca emitió un comunicado en el que destacan el papel crucial de Vaxzevria en la lucha contra la pandemia, salvando vidas y suministrando miles de millones de dosis en todo el mundo. Sin embargo, no vinculan directamente la retirada de la vacuna en Europa con los procesos judiciales abiertos por efectos secundarios. Afirman que la disminución en la demanda se debe al excedente de otras vacunas disponibles para variantes de covid-19.
AstraZeneca confirmó que su vacuna puede provocar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos muy raros, lo que está siendo objeto de múltiples demandas colectivas. Los científicos establecieron este vínculo por primera vez en marzo de 2021.
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) es una condición rara, pero grave, que puede provocar coágulos de sangre inusuales acompañados de recuentos bajos de plaquetas en la sangre. Aunque se ha establecido una posible asociación entre la vacuna de AstraZeneca y el TTS, la compañía afirma que se desconoce el mecanismo exacto y que la causalidad en cada caso individual requerirá evaluación pericial.
La situación legal de AstraZeneca ha sido objeto de escrutinio, ya que la farmacéutica enfrenta múltiples demandas colectivas de personas que alegan que la vacuna Vaxzevria les causó lesiones graves o incluso la muerte. La admisión por parte de la empresa de la posible relación entre su vacuna y los efectos adversos ha sido un punto importante en estos casos.
A pesar de los desafíos y controversias, AstraZeneca ha destacado los logros de su vacuna en la lucha contra la pandemia, subrayando que ha sido ampliamente reconocida y utilizada en todo el mundo para combatir el virus. Sin embargo, la retirada de la vacuna en Europa marca un hito significativo en la historia de la pandemia y plantea preguntas sobre el futuro de la estrategia de vacunación en la región.