El sistema digestivo es clave para el funcionamiento del cuerpo debido a que es por allí por donde deben pasar todos los alimentos, por ello también es vital que funcione bien.
Por lo mismo, es vital consumir alimentos que no sean muy ácidos para el estómago, ya que este se resiente y se le puede causar malestar, dolor, hinchazón o acidez. Pero hay que tener en cuenta que no todos los organismos reaccionan de la misma manera.
Sin embargo, hay que mencionar que algunos alimentos son más fuertes que otros y el cuerpo los percibe de diferente manera, como ocurre por ejemplo con las carnes, ingredientes picantes o frutos ácidos.
Entre ese grupo están, por ejemplo, las bebidas gaseosas, “los refrescos y las bebidas energéticas, algunos lácteos como los yogures, cereales, azúcares, alcoholes y algunas carnes como las altas en grasas”, según informa Aconsa.
A su vez, explican que los alimentos ácidos en el organismo, son aquellos cuyo ph está por debajo de 4,6. De igual manera, destacan que los alimentos alcalinos, son los que tienen un ph por encima de 4.6, como por ejemplo, “la mayoría de hortalizas (menos el tomate), la mayoría de frutas, huevos, la mayoría de legumbres, semillas, aceites, carnes y pescados”.
Dicho esto, cabe mencionar que en ocasiones se puede presentar la acidez estomacal, que, de acuerdo con Medline Plus, se presenta “cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago”.
Y enfatizan en que si esto ocurre más de dos veces en una semana, podría tratarse de reflujo gastroesfágico. Pero ello puede ocurrir, aunque no se tenga acidez estomacal.
Así, según Mayo Clinic, esto puede ocurrir en cualquier momento y sin aviso, pues puede ocurrir antes de dormir, luego de haber comido, al estar acostado e incluso, puede aparecer al estar inclinado.
Asimismo, mencionan cuáles son los principales síntomas:
- “Dolor urente en el pecho que, por lo general, aparece después de comer y puede producirse de noche.
- Dolor que empeora al estar recostado o inclinado.
- Gusto amargo o ácido en la boca”.
En ese mismo hilo, desde Mayo Clinic, recomiendan acudir al médico cuando esto se presenta con frecuencia y:
- “Tienes dificultad para tragar.
- Pierdes peso porque tienes poco apetito o dificultad para comer”.
Alimentos para combatir la acidez estomacal
Algunos alimentos que se pueden consumir para eliminar esta afección son, por ejemplo, bananos, el té de hinojo, jengibre o regaliz; así como el jugo de pera, o vinagre de manzana, entre otros, según registra Túa Saúde.
Según el portal, Houston Methodist, los bananos maduros son ideales para este tipo de molestias, debido a que tienen alto contenido en potasio, “lo que significa que puede ayudar a contrarrestar el ácido estomacal que irrita el esófago”. Pero insisten en que estos, estén maduros, ya que de lo contrario, será una fruta pesada para el estómago.
A ello se suma el hecho de comer con moderación y mesuradamente, no con afán, porque “tener una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago”.
Al igual que comer a altas horas de la noche, tampoco es recomendable, debido a que el cuerpo no alcanza a hacer la digestión correctamente y ello puede generar acidez.