La diarrea es un síntoma común al que se exponen las personas en cualquier momento de sus vidas. A menudo, aparece como consecuencia de una afección estomacal o infección por alimentos, sin embargo, la causas con variadas.

La enciclopedia médica Medline Plus expone que la diarrea se refiere a las heces acuosas y blandas, las cuales se presentan tres o más veces en un solo día.

La diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. Por lo general, dura uno o dos días, pero puede extenderse más tiempo. Luego desaparece sola. Cuando se torna crónica -alcanzando más de tres días de duración-, puede ser señal de un problema más serio.

“La diarrea crónica, que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer”, anota el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los parásitos intestinales pueden generar síntomas como diarrea, estreñimiento y cambio de color en las heces. | Foto: Getty Images

Causas de la diarrea

Cuando una persona comienza a presentar diarrea, es importante revisar cuál es la posible causa del problema. Por lo general, este síntoma surge a partir de los siguientes escenarios:

  • Contaminación por bacterias en alimentos o agua
  • Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños
  • Parásitos: pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados.
  • Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio.
  • Intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa.
  • Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn
  • Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable
En algunos casos, la diarrea puede producir dolor estomacal. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el tratamiento más recomendado para la diarrea?

Por lo general, la diarrea dura sólo un par de días y desaparece por sí sola. Durante ese periodo, es vital reponer los fluidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación. Los sueros de venta libre son la opción más común.

No obstante, dependiendo de la causa del problema, es posible que la persona necesite medicamentos para detener la diarrea o tratar una infección.

“Los adultos con diarrea deben beber agua, jugos de frutas, bebidas deportivas, bebidas gaseosas sin cafeína y caldos salados. A medida que los síntomas mejoran, se pueden comer alimentos suaves y blandos”, sostiene Medline Plus.

“Los niños con diarrea deben recibir una solución de rehidratación oral para reponer los líquidos y electrolitos perdidos”, anota.

Ahora bien, cuando la diarrea ya completa o supera los tres días, es imperativo acudir a un profesional de la salud, pues podría configurar un problema crónico que, con el tiempo, derivará en consecuencias más complejas.

Usualmente, el tratamiento médico requiere el consumo de medicamentos especiales, los cuales deben ser recetados por un doctor. A su vez, se deben mantener los esfuerzos para que el organismo no se deshidrate a causa de las evacuaciones frecuentes y acuosas.

Es de vital importancia mantenerse hidratado ante un caso de diarrea. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir la diarrea?

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explican que es posible prevenir dos tipos de diarrea: la diarrea por rotavirus y la diarrea del viajero.

En primer lugar, existen vacunas para el rotavirus, por lo que recibir las dosis correspondientes ayuda al organismo para blindarse y evitar dicho malestar.

Por otra parte, para prevenir la diarrea del viajero, las personas deben tener cuidado con lo que comen y beben cuando se encuentran en otros países, sobre todo, aquellos que en vía de desarrollo o subdesarrollados.

Recomendaciones clave

  • Usar sólo agua embotellada o purificada para beber, hacer hielo y cepillarse los dientes.
  • En caso de usar el agua del grifo, hervirla o tratarla con tabletas de yodo.
  • Asegurarse de que los alimentos cocidos que se consuman estén totalmente cocinados y sean servidos calientes.
  • Evitar frutas y verduras crudas sin lavar ni pelar, pues podrían contener microorganismos nocivos.