En días recientes, las autoridades del territorio colombiano han estado vigilantes ante los incendios forestales que han surgido en diversas zonas del país, destacando especialmente en los cerros de Bogotá.
A pesar de las diversas acciones emprendidas por los organismos de socorro para atenuar o gestionar los incendios forestales, los resultados obtenidos no han sido los más favorables. La situación actual es sumamente crítica. Los videos de los incendios se apoderan de las redes sociales.
Cabe mencionar que los incendios que se están generando en la capital del país han sido producto de las altas temperaturas. Estas llegan al punto de ser insoportables, por lo que se recomienda a toda costa evitar los golpes de calor.
Los golpes de calor son “son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura”, resalta el portal Argentina. Gob.
Son muchas las medidas que se pueden tomar para evitar un golpe de calor. Algunas de las más importantes son, por ejemplo:
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Las recomendaciones del sitio web Quirón Prevención son las siguientes:
- “Beber mucha agua y zumos de fruta.
- No tomar bebidas alcohólicas.
- Evitar las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.
- Refrescarse a menudo con duchas o toallas empapadas de agua.
- Cerrar las persianas durante el día en las estancias orientadas al sol y abrirlas cuando baja la temperatura, para que haya corriente de aire.
- Abrir las ventanas durante la noche para refrescar la vivienda.
- Utilizar algún tipo de climatización.
- En caso de no disponer de climatización, salir a lugares que sí lo estén, como bibliotecas, cines, centros comerciales, etcétera… durante algunas horas.
- Hay que evitar el sol directo, procurando andar por la sombra.
- Llevar una gorra y ropa ligera, preferiblemente de algodón, de colores claros y que no sea ajustada.
- Evitar salir a las horas de calor más fuerte, como el mediodía.
- En la playa o el campo, estar bajo un parasol”.