El cuerpo humano funciona a través de un equilibrio asombroso que ha mantenido a científicos, médicos, académicos y aficionados muy ocupados, tratando de escudriñar cada detalle de su engranaje y encontrando cómo se puede fortalecer aprovechando sus propios órganos y compuestos, pero, además, con la ayuda de los elementos que da la madre naturaleza.
Los malos hábitos que se apoderaron de las rutinas de los seres humanos han afectado en gran medida a ese gran equilibrio que el cuerpo debe mantener, haciendo que sus órganos y fluidos, como la sangre, se “contaminen” debido a la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, y actividades que exceden los límites permitidos e inciden de manera negativa. A esto se suma el envejecimiento que en muchas ocasiones tiene qué ver en la salud de las arterias y vasos sanguíneos.
Por lo que tener una buena circulación es clave para el organismo. Que la sangre fluya de manera natural y libre de obstáculos es determinante para que el oxígeno y los nutrientes lleguen a todas las células y tejidos para que puedan cumplir sus funciones.
Sin embargo, gracias a todos los avances científicos que se han dado en las últimas décadas, han podido descubrir que hay alimentos y bebidas que ayudan a desintoxicar al cuerpo, favoreciendo la eliminación de toxinas y proveyendo beneficios que se ven reflejados en sistemas menos inflamados, más fibra para los músculos y más fluidez en el torrente sanguíneo.
Pero estos alimentos no son de un actuar individual, pues si no hay una coherencia con una rutina de ejercicio, una dieta sin excesos de carbohidratos, grasas y azúcares y un estado mental y espiritual pleno, no servirán de nada, pues es esencial que cuando se tenga el objetivo de recuperar el cuerpo deseado y darle su mejor versión, se haga un trabajo holístico y completo.
En la larga lista que se tiene de opciones en lo a que a plantas se refiere, está el aloe vera o también conocido como sábila. Es una planta que se distingue por sus numerosas bondades con respecto al cuidado de la piel y el cabello, sin embargo, también contribuye significativamente a la salud del organismo.
El Aloe vera es una planta que tiene “cerca de 20 aminoácidos, de los cuales 8 de ellos son vitales para el correcto funcionamiento del organismo”, señala el portal Adelgazar en casa, el cual también añade que esta planta contiene vitaminas (A, B, C) y minerales como el calcio, hierro o magnesio.
De hecho, el aloe vera o sábila como también se conoce a esta planta, preparado en jugo es una buena opción y es recomendado para “limpiar el tracto digestivo de forma natural, ayudando a aquellos individuos que sufren de estreñimiento o del efecto contrario (diarrea)”, explica Adelgazar el casa, pues contiene “sustancias calmantes y reguladoras que el organismo necesita en ciertos casos, consiguiendo una flora intestinal normal y libre de bacterias”.
De acuerdo al portal unCOMO, es mejor consultar previamente con el médico para tomar el jugo de aloe vera, además, “para las personas que padecen enfermedades como la colitis, apendicitis, la enfermedad del Crohn o problemas intestinales no se recomienda tomar jugo de aloe vera. Las mujeres embarazadas también deben abstenerse de beberlo”.
A su vez, un estudio divulgado en Pharmacognosy Reviews, señaló que el aloe vera le aporta al organismo beneficios por sus “propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, puede ayudar a hidratar el organismo, mejorar la salud digestiva y tiene un efecto laxante”, destaca Mejor con salud.
Entre las recomendaciones que entrega el portal Mejor con salud para tomar el jugo de aloe vera, es ideal “preparar el jugo justo después de haber cortado las hojas. La razón de ello es que las hojas de esta planta se oxidan muy rápido cuando entran en contacto con el aire y pierden las propiedades”.
¿Cómo debe ser preparado?
Para la realización de los jugos es necesario tener principalmente una rama de la planta para poder extraer su contenido viscoso ubicado en el centro, agua y finalmente jugo de limón, que aporta además a la pérdida de peso debido a sus propiedades diuréticas. Luego, todos los ingredientes son mezclados con la ayuda de una licuadora y quedan listos para consumir una vez ya reposado el jugo, estando en ayunas y alrededor de 30 minutos antes de consumir cualquier alimento durante el día.