Históricamente, ha evolucionado la forma de alimentarse. Entre otras razones, porque la ciencia ya ha comprobado que en algunas situaciones, lo que se consume pude generar afectaciones graves.
Es el caso de la intoxicación, que según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “ocurre cuando las toxinas producidas por bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido o elementos químicos en cantidades que afecten la salud”.
Es claro y puede resultar impredecible porque las toxinas generalmente no tienen olor o sabor y son capaces de causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos.
“Los síntomas de intoxicación alimentaria, que pueden comenzar unas horas después de haber ingerido alimentos contaminados, a menudo comprenden náuseas, vómitos o diarrea”, agrega la organización.
Síntomas de la intoxicación por alimentos
Mayo Clinic explica que los síntomas de intoxicación alimentaria varían según el origen de la contaminación. Aun así, es muy común que se presentan uno o más de los siguientes signos y síntomas:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea líquida o con sangre
- Dolor y calambres abdominales
- Fiebre
“Los signos y síntomas pueden comenzar horas después de ingerir el alimento contaminado, o bien pueden comenzar días o incluso semanas después. Las náuseas que genera la intoxicación alimentaria suelen durar entre unas horas y varios días”, agrega la entidad dedicada a la práctica clínica.
¿Cuándo se recomienda acudir al médico?
Ante las siguientes situaciones, lo mejor es pedir atención inmediata.
- Episodios frecuentes de vómitos e incapacidad para retener líquidos
- Vómitos o heces con sangre
- Diarrea durante más de tres días
- Dolor extremo o calambres abdominales intensos
- Temperatura bucal superior a 100,4 °F (38 °C)
- Signos o síntomas de deshidratación: sed excesiva, sequedad de boca, poca cantidad o ausencia de orina, debilidad grave, mareos o aturdimiento
- Síntomas neurológicos como visión borrosa, debilidad muscular y hormigueo en los brazos
Causas de la intoxicación
La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la producción: cultivo, cosecha, procesamiento, almacenamiento, envío o preparación.
“La causa suele ser la contaminación cruzada, es decir, la transferencia de organismos nocivos de una superficie a otra. Esto es especialmente problemático en el caso de los alimentos crudos y listos para consumir, como ensaladas u otros productos. Debido a que estos alimentos no están cocidos, los organismos nocivos no se destruyen antes de comer y pueden causar una intoxicación alimentaria”, agrega Mayo Clinic.
Entre los espacios transmisores o las razones, está el agua de mar contaminada, el contacto con las manos, la tos y los estornudos, las personas infectadas que manipulan los alimentos, una mala cocción o los cuchillos y las superficies de corte infectadas.
En ese sentido, detallan que hay bastantes agentes bacterianos, virales o parasitarios que causan una intoxicación. Algunos son los siguientes:
- Campilobacteria. Los síntomas aparecen de 2 a 5 días después. Se relaciona con el consumo de carne de res y de aves de corral. Agregan que la contaminación se produce durante el procesamiento si las heces del animal tocan la carne. También se da en el caso de la leche no pasteurizada y el agua contaminada.
- Hepatitis A. Los síntomas pueden aparecer hasta 28 días luego de consumir productos crudos y listos para consumir, y mariscos de agua contaminada. Puede transmitirse a través de las personas infectadas que manipulan los alimentos.
- Listeria. La persona siente la afectación de 9 a 48 horas después de comer perritos calientes, fiambres, leche y quesos no pasteurizados, y productos crudos sin lavar. Puede transmitirse a través del suelo y el agua contaminados.
- Salmonela. El malestar llega de 1 a 3 días luego de comer carne cruda o contaminada, aves de corral, leche o yemas de huevo. Esta bacteria sobrevive a una mala cocción y puede transmitirse a través de los cuchillos, las superficies de corte o las personas infectadas que manipulan los alimentos.