El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), registraban que hasta el año 2019, antes del covid-19, casi mil millones de personas padecían algún tipo de trastorno mental, del total, un 14 % de los adolescentes del planeta, estaban afectados.
Se estima que a lo largo de su vida, el 25 % de las personas padece uno o más trastornos mentales o del comportamiento.
Además, la OMS indica que el 5 % de la población adulta en América Latina y el Caribe posee algún tipo de problema mental, pero esto no es todo, pues a causa del suicidio, al menos un millón de personas muere cada año, en cualquier lugar del mundo; en las Américas ocurren en promedio, 63.000 decesos anuales por esta razón.
El panorama en Colombia, no mejora, según el último boletín de Medicina Legal, entre enero y julio de 2023, se evidencia una curva ascendente del 15,73 % en la tasa de suicidios en el país en comparación con el mismo período del año anterior.
Y es que los casos de aumento de los casos de suicidio se acrecentaron, pasando de 1.564 en 2022 a 1.810 en 2023. Sumado a ello, son 30.021 los casos de intento de suicidio, los reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sigivila), hasta el 8 de septiembre de este año, lo que permite evidenciar una urgente necesidad de abordar la salud mental en la sociedad colombiana.
Es importante reconocer que “el bienestar mental es una parte integral de la salud general y la calidad en la búsqueda de una vida más saludable y equilibrada”, indicó Gina Duarte, coordinadora del Programa de Salud Mental de Profamilia.
Desde la fundación Necesito alguien que me escuche, “insistimos en que el tema no puede ser visto ni tratado como un tabú, es parte fundamental de la salud integral de los seres humanos y requiere de un tratamiento formal y multidisciplinario de atención y acompañamiento, no solo individual, sino familiar, en muchos de los casos”.
Por su parte, Carolina Jurado, la coordinadora de la Oficina de Inclusión del Politécnico Grancolombiano, autora de esta ruta, cuenta que “las crisis son episodios de desorganización y desequilibrio que restringen los recursos personales, intelectuales y emocionales de una persona para enfrentar situaciones tensas. Pueden surgir de eventos del ciclo vital o de desencadenantes repentinos, acompañados a menudo de una explosión emocional”.
Asimismo, es vital “reconocer que todos somos propensos a experimentar episodios temporales de crisis emocionales y la falta de atención a la salud mental puede tener consecuencias significativas, afectando no solo el bienestar emocional, sino también el físico”.
Así como el Hospital Infantil Universitario San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs) destacan la importancia de brindar apoyo y recursos adecuados a las personas que enfrentan dificultades en su salud mental.
Entre tanto, el reconocido conferencista Yokoi Kenji afirmó en SEMANA que es importante ir al psicólogo. Las personas deben tratar su salud mental, aunque aún haya tabú al respecto: “Socialmente, yo entiendo que la gente piense todavía que ir al psicólogo es ‘el loquero’, ‘qué miedo ir por allá’, ‘un ser humano qué me va a ayudar a mí’; porque las personas quieren es un héroe con poderes especiales (por ejemplo, si es un líder espiritual o alguien que me diga qué tengo) y que es superior a mí para que me pueda guiar y no otro ser humano”.
El escritor sugiere que lo que debe pasar en la sociedad es que “debemos crear la cultura de la salud mental y crear cultura se demora, no podemos solo aprovechar una pandemia y ya. Esperemos que pase algo grave… no”.