Desde finales de 2022 se mantiene el brote de gripe aviar en algunos países de Latinoamérica, y luego de que se presentaran unos pocos casos en los que esta enfermedad se traspasó a humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para guardar precaución, a pesar de insistir en el bajo porcentaje de riesgo a que esta situación se siga presentando en personas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que tras el crecimiento en los casos de gripe aviar en la región, no se debe dejar a un lado, sino que, por el contrario, estos “deben ser vigilados de cerca”, para mantener un análisis que evite mayores tragedias, según recoge la agencia Reuters.

“No podemos dar por sentado que esto seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”, insistió el alto funcionario, al hacer referencia a los traspasos del virus a humanos, indicando que la posibilidad sigue siendo baja y no representa un peligro.

Por su parte, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este virus es de baja patogenicidad, lo que quiere decir que tiene baja probabilidad de generar una enfermedad en el huésped; pese a esto, las aves que llegan a experimentar un padecimiento por cuenta de la gripe aviar tienen una alta tasa de mortalidad.

Se han detectado 39 brotes de gripe o influenza aviar en Colombia, en cinco departamentos. | Foto: Stephen Simpson Inc.

¿Los humanos se pueden contagiar de gripe aviar?

La influenza H5N1 es de origen asiático y fue encontrado por primera vez en China en 1996; sin embargo, en humanos se detectó hasta 1997, en Hong Kong, en medio de un brote que se produjo entre varias aves de corral.

Desde entonces, se ha tenido especial control sobre esta enfermedad y entre 2003 y 2023 se han notificado 868 casos de gripe aviar H5N1 en humanos en 21 países diferentes. Según los datos, 457 tuvieron un desenlace fatal, lo que se traduce a un 53 % de mortalidad.

En los últimos años, con la pandemia del Covid-19 en pleno auge, se reportaron tan solo 7 casos y 2 fallecidos entre 2020 y 2022.

Según los expertos, el contagio a humanos no es común y es difícil que se presente, pues el virus no tiene la capacidad de adherirse a las vías respiratorias aéreas de los humanos.

Un pelícano presuntamente muerto por la gripe aviar H5N1 es visto en una playa de Lima, el 1 de diciembre de 2022. - El virus H5N1 de la gripe aviar, altamente contagioso, ha matado a miles de pelícanos, piqueros de patas azules y otras aves marinas en Perú, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP or licensors

Otra de las noticias que genera algo de tranquilidad para la humanidad, es que no hay evidencia de un contagio persona a persona.

La manera en la que un humano podría contagiarse con el virus es estando en contacto con las heces de una ave que esté contaminada con el virus; es decir, si los ojos, la boca o las fosas nasales de una persona se ven expuestas a superficies y ambientes contaminados por heces de animales que tienen el virus, por ende la probabilidad de contagio es bastante baja tal y como lo ha aclarado la OMS, organización que mantiene especial control sobre los casos reportados en las diferentes latitudes del planeta.

¿Se puede generar una nueva pandemia?

Es muy difícil saber, con exactitud, cuándo, dónde y qué virus originará una nueva pandemia; además, la evidencia recogida sobre la gripe aviar o el virus H5N1 y su posible contagio entre humanos da cierta tranquilidad, ya que no hay registros sobre lo que los expertos llaman “reordenamiento genético” de los virus de influenza A humana.

En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar. | Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

Pese a esto, hay que tener una constante vigilancia sobre el H5N1, pues los especialistas aseguran que cambia contantemente y que los brotes que se están dando en diferentes países pueden exponer a la raza humana a las aves infectadas o a otros mamíferos que se pueden llegar a ser una especia intermedia.