Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que ataca a millones de colombianos anualmente, y aunque cada vez menos personas pierden la batalla debido a los avances de la tecnología y ciencia, las campañas de detección y prevención son una de las infaltables en la agenda pública para combatir este flagelo.
Según reveló el Instituto Nacional de Salud (INS), con información del estudio de Carga Global de Enfermedad 2019, los cánceres con más proporción de vida saludable perdidos, es decir, de los más letales en los colombianos son: de estómago; de tráquea, bronquios y pulmones; de colon y recto.
Y en seguida, el INS resaltó, además, algunos de los principales factores a los que se les atribuye que este tipo de cánceres sean los que más pérdida de vida saludable aluda en la persona que lo padece, resaltando que se trataba de evidencia científica, y haciendo un llamado a evitarlos en la medida de lo posible. Estos son: el consumo de tabaco, sexo inseguro, sobrepeso, diabetes, consumo de alcohol, contaminación del aire y una dieta desbalanceada.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología, a través de su más reciente publicación de datos compilados en 2021, indicó que para este año, en el que la pandemia de la covid-19 fue una coyuntura significante, “se atendieron 5.562 casos nuevos de cáncer en el INC, con un incremento porcentual del 16,6 % con relación al año anterior”, y aunque tiende a ser temprano para conocer los resultados obtenidos en 2022, las cifras llevan a las autoridades a aumentar las estrategias de prevención.
“Los tres grupos principales de tumores malignos, en orden descendente, fueron: [mujeres] sistema digestivo (81.055 casos), piel (1.037 casos) y aparato genital femenino (579 casos). Las principales localizaciones en hombres fueron: piel, próstata, estómago, sistema hematopoyético y colon-recto, y en mujeres fueron piel, mama, cuello uterino, tiroides, y colon-recto”, detalló en su informe anual el INC.
A reglón seguido, el INC también informó que aunque el mayor número de personas que fueron diagnosticadas con este tipo de enfermedad fueron mayores de 65 años, acumulando 2.284 individuos que llegan a sumar el 41 % del total de los casos. Con respecto a los cánceres en población infantil se vio un aumento del 41,6 % con respecto a años anteriores, informando en 2021 218 nuevos pequeños entre los 0 y 17 años luchando por sus vidas, lo que en cifras generales representa el 3,9 % del total de los casos del lapso analizado.
“En la atención se destacaron los diagnósticos de leucemias linfoides (67 - 30,7 %), retinoblastomas (15 - 6,9 %) y tumores intracraneales tipo gliomas (12 - 5,5 %) y rabdomiosarcomas (11 - 5,0 %). La atención a los distintos grupos diagnósticos fue mayor en el grupo de edad de 0-4 años (28,9 %)”, detalló el instituto de cancerología, sobre los diagnósticos a los grupos etarios antes mencionados.
Con relación a los cánceres de mama y cuello uterino, el INC indicó que para 2021, aunque se presentó un descenso del 9,4 % en el número de personas que contrajeron el primero, con 511 casos y 6 de ellos en hombres, con respecto a las cifras de 2020 aumentó un 5,6 % el de cuello uterino, presentándose 318 nuevos diagnósticos.
Como ha venido siendo frecuente, el número de personas fallecidas en medio de la lucha contra el cáncer disminuyó en 2021 frente a quienes perdieron la vida en 2020. El INC afirmó en su reporte anual que para el año analizado se registraron 1.191 muertes, lo que significa 123 pacientes menos.
“Al igual que en 2020, se certificaron más muertes en mujeres (655 - 55,0 %). Para ambos sexos, el 47,9 % (571) fueron pacientes mayores de 65 años. El 78,1 % (930) de las muertes correspondieron a residentes en Bogotá, seguidas de los departamentos de Cundinamarca (142 - 11,9 %), Boyacá (28 - 2,3 %) y Meta (21 - 1, 8 %).”, especificó el INC, entre otras generalidades.