Mucho se habla sobre las personas daltónicas en el día a día, sin embargo, no todos tienen claro a qué se refiere esta condición. De hecho, algunos piensan que quienes padecen daltonismo ven en blanco y negro, aunque la realidad es diferente.
El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) sintetiza que el daltonismo consiste en una deficiencia en la visión de los colores, es decir, significa que los daltónicos ven los colores de manera diferente que la mayoría de las personas.
“El daltonismo casi siempre hace difícil notar la diferencia entre ciertos colores”, anota la fuente consultada. Por lo general, el daltonismo es hereditario y no tiene cura, aunque los anteojos y lentes de contacto especiales pueden ayudar a las personas a notar la diferencia entre los colores.
Existen diferentes tipos de daltonismo. El más común dificulta distinguir entre el color rojo y el verde. En esta oportunidad, se abordará puntualmente cómo perciben esos colores las personas que presentan deficiencia en dicha capacidad visual.
¿Qué es el daltonismo rojo - verde?
El NEI detalla que existen cuatro tipos de daltonismo rojo - verde:
- Deuteranomalía: el tipo más común de daltonismo rojo-verde. Hace que ciertas tonalidades de verde se vean más rojas. Este tipo es leve y no suele interferir con las actividades normales.
- Protanomalía: hace que ciertas tonalidades de rojo se vean más verdes y menos brillantes. Este tipo es leve y no suele interferir con las actividades normales.
- Protanopia y deuteranopia: ambos tipos hacen que el sujeto no pueda distinguir la diferencia entre el rojo y el verde.
Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de daltonismo, un dato clave es que la totalidad de los daltónicos no ve el mundo en blanco y negro, como algunas personas erróneamente piensan. En su lugar, perciben los colores de una manera diferente a como lo hace la mayoría.
Entonces, quienes padecen daltonismo rojo - verde perciben esos colores de manera diferente, además, tienen ligeras dificultades para notar diferencias entre los tonos más pálidos. Por ejemplo, podrían confundir los tonos de anaranjado con los de rojo.
Otros tipos de daltonismo
Existen otros tipos de daltonismo y, en función del que presente la persona, varía su capacidad para distinguir los colores. De hecho, uno de ellos implica la incapacidad total de percibir color alguno, aunque es una condición bastante rara.
Daltonismo azul-amarillo
Este tipo menos común de daltonismo dificulta distinguir la diferencia entre varias combinaciones de colores.
Hay dos tipos de daltonismo azul-amarillo:
- Tritanomalía: hace que sea difícil diferenciar entre el azul y el verde, y entre el amarillo y el rojo.
- Tritanopia: hace que el individuo no pueda distinguir entre el azul y el verde, entre el morado (violeta) y el rojo, y entre el amarillo y el rosado. También hace que los colores se vean menos brillantes.
Daltonismo completo
Las personas que padecen daltonismo completo no pueden ver los colores en absoluto. Esto también se conoce como monocromacia o acromatopsia, y es rara. Dependiendo del tipo, la persona también podría tener problemas para ver con claridad y ser más sensible a la luz.
¿Cuál es el tratamiento para el daltonismo?
El NEI expone que no hay una cura para el daltonismo transmitido de padres a hijos, aunque la mayoría de las personas encuentra formas de adaptarse. “Los niños daltónicos podrían necesitar ayuda con algunas actividades en la sala de clases, y es posible que los adultos daltónicos necesiten acomodaciones para realizar trabajos que se basen en poder diferenciar los colores, como por ejemplo, ser un diseñador gráfico”, explica en su sitio web.
En caso de que el daltonismo se deba a otro problema de salud, el médico podría tratar la afección que está causando el problema. Por otra parte, si esta condición deriva en problemas con las tareas diarias, se sugiere hablar con un oculista sobre algunas opciones disponibles, por ejemplo:
- Anteojos y lentes de contacto: los lentes de contacto y los anteojos especiales pueden ser de gran ayuda para las personas daltónicas a la hora de diferenciar los colores. Funcionan incrementando el contraste entre los colores, para hacer más fácil diferenciarlos.
- Ayudas visuales. Algunas aplicaciones digitales permiten a las personas tomar una foto con su teléfono o tableta y luego tocar una parte de la foto para saber de qué color es.