Con el ritmo de vida tan acelerado de las sociedades actuales, los dolores de cabeza se han convertido en una de las condiciones de salud más comunes que afrontan millones de personas alrededor del mundo a diario. Aunque una cefalea puede darse por estrés, preocupaciones o por síntomas asociados a la gripa, esta condición puede afectar el estilo de vida del individuo ya que no puede desarrollar actividades diarias con destreza.
¿Qué hacer para tratar los dolores de cabeza?
Los expertos han aconsejado que, además de tratar el dolor de cabeza con medicamentos, como pastillas y jarabes, se pueden tratar, y prevenir con simples acciones como:
- Hidratarse
La deshidratación conduce a que se den dolores de cabeza ya que el cuerpo, al necesitar agua para funcionar de manera correcta, debe estar en constante hidratación para que no se presenten anomalías internas. Si es de las personas que no les gusta tomar agua, puede optar por jugos naturales o bebidas sin químicos ya que la ingesta de azúcar empeora el dolor de cabeza.
- Reducir el estrés
Sea por alguna preocupación laboral o personal, o porque se encuentra en medio del tráfico, el estrés es conocida como la ‘enfermedad del siglo XXI’ ya que tiene la facilidad de indisponer al organismo de manera muy rápida, por lo que los expertos recomiendan alejarse de esas fuentes que saben que causan estrés, o también aconsejan realizar ejercicios de respiración para mitigar los efectos del estrés y de los dolores de cabeza producidos por este.
- Dejar de lado malos hábitos
La proactividad es una de las mejores alternativas para evitar que los dolores de cabeza aparezcan como hacer ejercicio, escribir, pintar, entre otros ya que el cuerpo no estará en constante reposo por lo que sus funciones estarán a tope. Asimismo, se aconseja abandonar malos hábitos que perjudiquen la salud del organismo como lo es la ingesta de alcohol en exceso, dejar el tabaco, las sustancias alucinógenas y descansar lo suficiente cada día.
- Apagar las luces
Algunas personas experimentan una mayor sensibilidad a la luz y lo descubren cuando comienzan a sentir dolores de cabeza frecuentes en espacios iluminados a tal punto de presentar migraña, por lo que se aconseja apagar las luces o comprar bombillas de menor voltaje en caso de que necesite permanecer en espacios cerrados. Por otro lado, se recomienda utilizar lentes oscuros si la persona saldrá en un día soleado. El brillo de las computadoras y celulares también se puede ajustar para prevenir cefaleas.
- Descansar los ojos
Detener la rutina diaria para darle un pequeño descanso a los ojos es una buena manera de prevenir y tratar los dolores de cabeza. En caso de que el dolor sea mayor a lo acostumbrado, puede tomar una siesta de 30 minutos en donde los ojos y la cabeza serán los más favorecidos por esta pausa. De igual manera, la presión arterial y demás músculos de las manos y piernas se verán beneficiados.
- Optar por compresas frías y tibias
Debido a que el frío es un calmante natural, una persona que presente dolor de cabeza puede colocar una compresa fría (o cubos de hielo envueltos en una toalla) en la frente para mermar el dolor. No obstante, si la cefalea no es tan fuerte se puede optar por paños de agua tibia en la frente. En ambas opciones el individuo debe estar acostado ya que en esta posición se relajan de mejor manera los músculos de la cabeza y el cuello, además de relajar la presión arterial.
No obstante, la visita al médico es necesaria en caso de que estos dolores se presenten de manera constante para así recibir un adecuado diagnóstico que permita tratar las cefaleas y migrañas efectivamente para prevenir enfermedades neurológicas en el futuro.