El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida o síndrome de inmunodeficiencia aprendida, que es la fase final del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), alrededor de 6,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH en 2020. Para saber si se tiene el virus basta con una prueba sencilla de sangre o saliva, y esta puede ser tomada por un médico o por la misma persona.

El autodiagnóstico en este caso se utiliza comúnmente y está aprobado tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De hecho, la comodidad y privacidad que brinda un kit de autodiagnóstico puede ayudar a que más personas se hagan la prueba, lo que a su vez ayuda a que más personas con la infección puedan recibir tratamiento oportuno.

Tipos de prueba autodiagnóstica

La prueba puede ser de automuestreo o autoanálisis. La primera contiene un kit para tomar muestras de sangre o saliva. En este caso la persona que se toma las muestras debe enviarlas a un laboratorio, que debería devolver los resultados a la persona o su proveedor de salud en unos pocos días.

El segundo tipo de examen, por otro lado, puede ser realizado en casa. Esta prueba consiste en la toma de una muestra de saliva o sangre que puede arrojar resultados en unos 20 o 40 minutos.

De acuerdo con el portal web de noticias de salud News Medical Today, uno de los síntomas que puede presentar una persona luego de estar expuesto al virus del VIH es la fiebre. | Foto: Getty Images

Sin embargo, este tipo de pruebas podría ser menos preciso que las de automuestreo, por esto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) solo lo recomienda como un primer paso para después hacer más pruebas si es necesario.

La OMS y OPS han recomendado, además de hacerse la autoprueba para poder tratar cuanto antes los casos positivos de VIH, que todos los países que involucren a sus poblaciones en las discusiones sobre los tipos de prueba que pueden utilizar.

¿Cuánto cuesta una autoprueba?

Aunque existe la posibilidad de realizarse una prueba convencional para detectar si una persona tiene el virus del VIH o no de forma gratuita, esto no es garantía de que una persona vaya a sentir la confianza de hacerlo.

Actualmente, una autoprueba de VIH de tipo saliva y marca OraQuick In-Home, que de acuerdo con el portal de noticias de salud Medical News Today es la única aprobada por la FDA, puede costar entre $170.000 y $211.000 pesos. Estas pruebas pueden ser adquiridas en línea, en farmacias, a través de proveedores de salud e incluso mediante organizaciones que tienen como objetivo la lucha contra el VIH/sida.

No obstante, antes de adquirir una autoprueba del virus del VIH es importante tener claro el tipo de prueba y lo que requiere para su realización. Igualmente se pueden tener en cuenta las razones por las que es útil o necesario acudir a este método, entre las que están la necesidad de privacidad, el acceso limitado a centros de atención médica y las limitaciones de movilidad debido a la covid-19.

Según ONUSIDA, tan solo el año pasado un total de 1,5 millones de personas contrajeron la infección por el VIH. Por esto es importante que cualquier persona que sospeche haber estado expuesta al VIH debería hacerse una prueba.

De acuerdo con Medical News Today, algunos de los síntomas que podrían experimentar las personas que estuvieron expuestas son amígdalas inflamadas, aftas (úlceras o llagas) en la boca, diarrea, fatiga, dolores musculares o de garganta y fiebre.